Irapuato

Organizan actividades para el Mes de la Mujer Irapuatense

  • Habrá actividades de desarrollo y convivencia
  • Impulsan la independencia de este grupo de la población

Irapuato, Gto. 01 de marzo del 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal ofrecerá diferentes actividades durante todo el mes de marzo, para generar la interacción, reflexión y sensibilización de la población.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que gracias a la lucha de las mujeres, la sociedad ha ido cambiando, brindando más oportunidades a este grupo de la población; reiteró que la unión debe continuar y transmitirse a todas y todos.

“La lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad, por su empoderamiento, lleva muchísimos años, hay mujeres que nos antecedieron y, por esa razón, por esa lucha, hoy es posible que estemos aquí, hoy es posible que estemos encabezando posiciones de toma de decisiones”, recalcó.

Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), señaló que es importante visibilizar la lucha por la igualdad de género que inició desde hace años, además de continuar con el impulso para generar la paz, el respeto a los derechos de las mujeres y lograr su independencia económica.

“Irapuato tiene mujeres muy valiosas, que es un tema que es parte de la agenda que tenemos este mes de visibilizar a estas mujeres, porque queremos que sigan rompiendo esquemas en la cultura, en el deporte, en la educación, en cualquier ámbito”, manifestó.

Las actividades iniciarán este viernes 3 de marzo con un panel de mujeres en el Instituto Universitario Superior del Bajío a las 10:00 a.m., que tiene el objetivo de difundir y compartir casos de éxitos de mujeres jóvenes como agentes de cambio; en punto de las 7:00 p.m., se presentará el concierto, de la artista franco venezolana La Chica ‘La Loba Tour’.

El sábado 4 de marzo se llevara a cabo el Bazar Violeta en la Plaza Principal del Centro Histórico, de las 5 a las 7de la tarde, con la finalidad de apoyar el comercio local y la independencia económica de las mujeres para cortar con el ciclo de la violencia.

El domingo 5 de marzo para conmemorar también el Día de la Familia, habrá entrada libre al Zoológico de Irapuato durante todo el día.

El 6 de marzo, el Parque Irekua será sede de un encuentro estatal de familias que han fortalecido sus vínculos gracias a los talleres que imparte el Sistema DIF y Gobierno del Estado; se recibirán 47 familias de toda la entidad y nos acompañará el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Adriana Ramírez Lozano, presidenta del DIF Estatal.

El 7 de marzo se presentará la exposición plástica y visual de obras de 22 artistas irapuatenses que participan de en la convocatoria ‘Mía’ en su primera edición y la muestra fotográfica ‘Mujeres en la Historia de Irapuato’, en el Museo Salvador Almaraz a las 6:00 p.m.

El 8 de marzo habrá Feria de Servicios Gratuitos para toda la población en la plaza de Los Fundadores de 8 de la mañana a 2 de la tarde; el foro ‘Mujeres que inspiran’ se llevará a cabo este día, en el hotel Hotsson a las 5:00 p.m., en el que la periodista Mara Patricia Castañeda entrevistará a mujeres con historias inspiradoras de vida.

El 9 de marzo será el conversatorio ‘Las Mujeres Gestoras y Creadoras’ en el Museo Almaraz, un diálogo entre mujeres sobre el papel de la influencia de las mujeres en el desarrollo artístico y en la conservación del patrimonio.

El 10 de marzo a las 6:00 p.m., en el Parque Irekua, se presentará el concierto picnic de ‘Akna Diosas de Poder tour 2023’.

Los días 7, 14, 21 y 28 de marzo, a las 9 de la mañana, el DIF Municipal realizará talleres entre mujeres sobre autoestima y toma de decisiones en el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) ubicado en la calle Grillito Cantor, a un costado del Parque Irekua.

El 17 se llevará a cabo el foro ‘Digitalización en Guanajuato, Igualdad o Inequidad en las Mujeres’, en el cual se analizará la problemática de la actual violencia digital, en el restaurante Las Margaritas a las 10:30 a.m.

La escultura Madame Juliete, regresará a Parque Irekua el 22 de marzo; esta pieza es representativa de una leyenda amazónica de Perú, una reinterpretación de la figura femenina.

El 24 de marzo se presentará el libro “Bienvenido a mi mundo” en la Casa de la Cultura del Centro Histórico, en punto de 6:00 p.m., una obra que invita al autoconocimiento y a la autoaceptación.

El 26 de marzo se realizará el Paseo Ciclista por la Mujer, en la que podrán participar con sus bicicletas mujeres de todas las edades, saldrá desde el Parque Irekua a las 7:00 a.m. hasta Villas de Irapuato.

Para concluir, el 30 de marzo se presentará la Noche de Leyendas con la  leyenda de ‘Ameyalli’, la niña que salvó al mundo en el Museo Salvador Almaraz, a partir de las 6:00 p.m.