León

Celebra IEC Día Internacional de la Mujer con encuentro de mediadoras de lectura

León, Gto., a 6 de marzo de 2023.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Coordinación de Fomento al Libro y la Lectura celebrará  el Día Internacional de la Mujer con un encuentro estatal de experiencias  lectoras de bibliotecarias, docentes, promotoras  y mediadoras de lectura del Programa Nacional de  Salas de lectura.

Con el título de Miradas femeninas en la mediación lectora en Guanajuato: Reflexiones a Un cuarto propio, de Virginia Woolf, este encuentro tiene como objetivo reconocer a las mujeres lectoras en Guanajuato para visibilizar su papel para tender el puente entre los libros y las personas para que éstos adopten la lectura como un elemento indispensable en sus vidas.

Fortalecer el reconocimiento a la labor que las mujeres a través de diferentes marcos conmemorativos como el Día Internacional de la Mujer, se encuadra en las acciones que, para favorecer la equidad, guían el quehacer del Instituto Estatal de la Cultura.

Publicado en 1929, “Un cuarto propio” es un ensayo donde la escritora británica Virginia Woolf reflexiona sobre mujeres escritoras y personajes de ficción situadas en una tradición literaria dominada por hombres. Se le considera un texto feminista y toma como punto de partida las conferencias que la escritora preparó para los colegios femeninos de la Universidad de Cambridge.

Hablar de Un cuarto propio, de Virginia Woolf, es una provocación, una excusa para que las mujeres de Guanajuato conversen a través de diferentes voces generacionales sobre sus experiencias como mediadoras: textos y pretextos más significativos y el crisol literario que más favoreció a su empoderamiento y libertad intelectual.

Las sedes para estos encuentros serán Acámbaro, el día 8 de marzo, en la Biblioteca Pública Maguadán; el 9 de marzo, en la Biblioteca Efraín Huerta de Celaya y el 10 de marzo, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León y Esperanza Zambrano en Dolores Hidalgo, todos a las 12:00 horas.