León

Realizan jornada de inducción a Especialidades Médicas

León, Gto., a 03 de marzo de 2023.- El Hospital General de León -Hospital Universitario- fue sede de la Jornada de Inducción Especialidades Médicas para las y los nuevos médicos residentes que forman parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato y que cursarán su especialidad en la Universidad de Guanajuato (UG), institución que avala el programa a cursar.

De esta manera, autoridades de la UG y de la Secretaría de Salud de Guanajuato dieron la bienvenida a la comunidad estudiantil que se integra a la institución educativa y es nuevo personal de la Secretaría de Salud, mostrándoles los servicios a los cuales podrán acceder en esta etapa profesional.

En representación del Rector General de la UG, estuvo la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Casa de Estudios, quien además de resaltar el trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud para que las especialidades médicas, les deseó éxito y recordó que estas son avaladas por Universidad de Guanajuato.

“Aquí tienen ustedes una universidad sólida, una universidad que tiene servicios para ustedes, una universidad que no quiere que ustedes la sientan ajena, sé que un día ustedes llegarán a decir: yo me forme en la especialidad en la Universidad de Guanajuato y la sentirán también como su Alma Mater”, expresó.

De esta manera, presentó a las personas que encabezan o colaboran en las dependencias de la UG que prestan diversos apoyos y servicios:

La Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, (www.ugto.mx/defensoria) organismo independiente que acompaña, asesora y orienta a la comunidad universitaria.

La Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa de Igualdad de Género, (www.ugto.mx/ugenero) instrumento institucional cuyo objetivo es establecer una guía de acción para la atención a casos de violencia de género en el entorno universitario.

La Lcda. Linda Karina Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil, (https://www3.ugto.mx/desarrolloestudiantil/) espacio que cuenta con un Sistema Integral de Salud Estudiantil y áreas de atención como: Orientación Psicológica y Nutricional, Consejería Educativa, Activación Física y enfermería.

La Lcda. Brenda Díaz Soto, de la Unidad de Mediación y Conciliación, (www.ugto.mx/mediacionyconciliacion) área preparada para acompañar a integrantes de la comunidad universitaria que experimenten una controversia o conflicto a encontrar, a través de un diálogo confidencial, seguro, voluntario y ágil.

La Lcda. Verónica Meza Bedolla, Coordinadora de Asuntos Escolares, del Campus León (www.ugto.mx/campusleon) quien habló sobre los procesos que las y los médicos especialistas deben mantener a consideración referente a los periodos de inscripción, reinscripción, así como el procedimiento de titulación.

El Mtro. José Paúl Tarín Hernández, Responsable del Sistema Bibliotecario, (www.bibliotecas.ugto.mx/biblioteca-digital/) quien les presentó esta herramienta universitaria con acceso a bases de datos y recursos de información con contenidos en journals, libros electrónicos, índices y demás herramientas.

Otras de las herramientas esenciales que se les presentó fue el correo electrónico institucional, así como los productos y servicios de Microsoft, presentadas por el Mtro. Guillermo Carillo Gallardo, Director de Servicios y Tecnologías de la Información.

También les acompaño el Dr. Alfonso Delgado Vargas, Director General del Hospital General de León, quien les recordó que por años este hospital ha sido formador de recursos humanos para la salud: “Sabemos de la importancia en estos tiempos y necesitamos tener esta alianza de valor que siempre se ha tenido con la Universidad de Guanajuato y con las demás universidades”.

Otras de las autoridades presentes por parte de la UG, fueron el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León; La Dra. Mónica Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición; la Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas; así como la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaria Académica del Campus.

Desde la Secretaría de Salud de Guanajuato se presentaron el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud; y el Dr. Efraín Navarro Olivos Director de Enseñanza e Investigación.