Acámbaro

Realiza SECTUR gira de trabajo por Tarandacuao y Acámbaro

  • Desde el año pasado a la fecha, la SECTUR ha visitado 15 municipios identificando -en conjunto con el sector turístico- segmentos potenciales que ofertar un público objetivo.

Tarandacuao, Guanajuato, a 10 de marzo del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato continúa fortaleciendo lazos de trabajo, identificando segmentos y provocando el desarrollo en materia turística en los 46 municipios.

Desde el mes de junio del 2022 a la fecha, 09 de marzo 2023, la SECTUR ha realizado recorrido por 15 de los 46 municipios de Guanajuato: San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria y, hoy se sumó a esta lista, Tarandacuao y Acámbaro

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en conjunto con el equipo directivo de la SECTUR, mantuvieron una mesa de trabajo con la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda Chávez; Humberto Molina Herrera y Jorge Malagón Marín regidor y director, respectivamente, de Desarrollo Económico y Turismo de Acámbaro, en representación de la alcaldesa Claudia Silva Campos.

En estas reuniones, realizados en Javier Servín Cerámica y en Hotel Mesón del Puente, también estuvieron presentes funcionarios, regidores, síndicos y prestadores de servicios turísticos de ambos municipios, a quienes el secretario de Turismo reconoció la labor turística que han realizado al identificar no solo productos y servicios para el turista, sino que han reconocido la importancia de sumar en sus destinos prácticas sustentables, capacitación y profesionalización, y el estar inscritos en el Registro Estatal de Turismo (RET), principalmente.

Álvarez Brunel recordó que el RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato, que integra a los prestadores y a personas anfitrionas por medio de un catálogo que facilita la búsqueda de sus servicios turísticos a través de la herramienta web registroestataldeturismo.com, 100% digital y gratuito.

Además, puso a la disposición del sector la página https://sectur.guanajuato.gob.mx/apoyos/ para que continúen capacitándose de manera gratuita. Y, sugirió registrarse en el Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para Eventos Turísticos del Estado de Guanajuato https://sectur.guanajuato.gob.mx/distintivo-guanajuato-turismo-sostenible/ para la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad en eventos

A Tarandacuao -reconocido también la producción de cerámica y camote- y Acámbaro -reconocido por la producción de pan y su evento religioso “Feria de la Panificación” y la lluvia de pan- , ubicados al sureste del estado, se les reconoce por ofertar Turismo de Naturaleza, Aventura, Cultural, Gastronómico, Wellness, Deportivo, Religioso y Romance (este último emergente).

“Cada municipio tiene su historia y coyuntura particular para desarrollarse. Lo que hacemos desde la SETCUR es atender las vocaciones turísticas del todo el estado. Estas visitas obedecen a un objetivo manifestado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, el identificar segmentos potenciales en los 46 municipios y poder ofertar productos a un público objetivo”, apuntó el secretario de Turismo.

El secretario explicó al sector que, estas reuniones -a las que posteriormente se dará seguimiento a través de un diagnóstico de necesidades, de ventajas competitivas, atributos de los municipios, principalmente- van a provocar que se mejore la promoción de los destinos, los productos y servicios.

Este año Tarandacuao se va a enfocar en un mayor posicionamiento de una identidad turística y ecoturística; en la creación de un directorio turístico de prestación de servicios del municipio; en identificar el mercado cautivo turístico; e identificación del turismo y necesidades de atención”, expuso Pedro Villegas, operador de TarandaRafting. Ante estas iniciativas, la SECTUR los acompañará en el proceso.

Por su cercanía, Michoacán y Querétaro son los principales estados que visitan estos dos destinos de Guanajuato, quienes aparte de adquirir artesanías y productos gastronómicos, visitan los museos, realizan actividades de naturaleza y aventura, visitan la Presa Solís,  los vestigios, los monumentos, entre otras actividades.

Humberto Molina Herrera, sostuvo que “Acámbaro tiene una importante historia, aquí se gestó la Lucha por la Independencia, además este municipio fue la primera Villa del Estado de Guanajuato y es la ciudad más antigua de esta entidad”.

“Entre las prioridades en el municipio es el fortalecimiento a la economía local. La estrategia turística del municipio marca consolidar el potencial turístico de manera competitiva e innovadora, diversificando la oferta turística y ofreciendo la prestación de servicios turísticos con personal capacitado”, aclaró Jorge Malagón, a quien el secretario le comentó que la SECTUR estará apoyándoles en esta labor municipal.

La SECTUR Guanajuato continuará con estas visitas para apoyar al sector turístico a identificar atributos que dan identidad y provocar el desarrollo turístico de los destinos turísticos emergentes de la entidad.