Otros Municipios

Estudiantes destacados se reúnen en un encuentro de matemáticas

  • Aprenden, juegan y se preparan para la Olimpiada de Matemáticas del Sector Educativo 18.

San Luis de la Paz, Gto.  17 de marzo de 2023.- 64 estudiantes de quinto y sexto grado, inscritos en 18 escuelas de la Zona Escolar 57, se reunieron en la primaria Héroe de Nacozari, de la comunidad de Estación de Pozo Blanco, San Luis de la Paz, para participar en un encuentro de matemáticas.

El grupo de participantes tiene en común que son las y los más destacados de sus escuelas en esta asignatura, por lo tanto, se ganaron un lugar en el encuentro, donde además se realizó la selección de estudiantes que participarán representando a sus escuelas  en la próxima Olimpiada de Matemáticas del Sector Educativo 18 de primarias, en el cual compiten los mejores de las 116 escuelas que integran dicho sector.

La actividad se planteó con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático para mejorar los procesos de aprendizaje, mediante la motivación y vivencia de experiencias significativas, con el apoyo del personal del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje de la Delegación Regional II.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, aplaudió la iniciativa de la comunidad educativa y les felicitó por consolidar un equipo de trabajo unido, para beneficio de las niñas y niños que reciben el servicio educativo dentro de la zona 57.

El funcionario estatal reflexionó con las y los alumnos sobre la importancia de las matemáticas en situaciones de la vida diaria, ya que a través de esta ciencia se desarrolla la  capacidad para pensar, razonar, comunicar, aplicar y valorar las relaciones entre las ideas y los fenómenos reales.

Por su parte, Lidia Velázquez Chavero y Carlos Arturo Manzano González, Jefa del Sector Educativo 18 y Supervisor escolar, respectivamente, reconocieron el talento de las y los niños presentes, al ser los mejores de sus escuelas en la materia de matemáticas, y felicitaron el trabajo comprometido y la vocación de directivos, docentes y madres y padres de familia, quienes apoyan este tipo de iniciativas que enriquecen el aprendizaje de niñas y niños.

Como parte de la actividad, las y los alumnos, participaron en divertidas estaciones de trabajo, donde aprendieron nuevas formas de resolver juegos de destreza mental, de forma individual y en equipo; se divirtieron resolviendo ejercicios matemáticos y preguntas capciosas por medio del juego “100 estudiantes dijeron”, armaron rompecabezas con base en operaciones aritméticas, y se activaron física y mentalmente al participar en un rally matemático”.

En el encuentro se propició un espacio donde las y los docentes de la zona escolar dialogaron sobre la evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua, con el fin de generar estrategias de apoyo a la mejora de los aprendizajes en matemáticas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, agradece la puesta en marcha de acciones encaminadas a la mejora de los aprendizajes, uno de los componentes más importantes del Pacto Social por la Educación.