Romita

SSG interviene en el municipio de Romita para alejar a los jóvenes del consumo de sustancias

Romita, Guanajuato. 2 de marzo de 2023.- El Sistema de Salud Gto informa que el equipo de Planet Youth del municipio de Romita, realizó en el año 2022 un total de 573 reuniones con 18 mil 928 asistentes.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud detalló que con este trabajo se ha llegado a la sensibilización de la población sobre los daños y riesgos del consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes mediante talleres, pláticas, capacitaciones y reuniones.

Por ello se trabajó de manera conjunta con 30 escuelas en alianza con 2 mil 200 madres y padres y cuidadores mediante talleres y pláticas con el objetivo de centrarse en la familia y el tiempo libre compartido para retrasar el inicio del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas generando compromisos.

El Secretario de Salud explicó que en Romita se dio a conocer los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a estudiantes de tercero de secundaria, donde se conocieron los factores de riesgo y de protección,

Y así se dieron talleres de crianza positiva en donde se firmaron 154 acuerdos en el 2022 para fortalecer el monitoreo parental, 3 metas de acuerdo al Plan de Acción Municipal, con un promedio de 466 acciones realizadas.

Cabe señalar que también se inició el proceso de “Insignia Planet Youth” en 23 instituciones de Romita, las cuales son: Casa de la Cultura, COMUDE, Desarrollo Social, ESVT Miguel de Cervantes en el Jagüey, Fiscalización, Hospital Comunitario, IMUR, Obras Públicas y Planeación, Planeación, Protección Civil, DIF, Monte de Hoyos, UMAPS Corrales Ayala, UMAPS Mezquite Gordo, UMAPS San Isidro Ojo de Agua, UMAPS Gavia de Rionda, UMAPS Jagüey, UMAPS Santa Rosa de Rivas, UMPAS Cruz de Aguilar, UMAPS La Sardina, Romita CAISES, Centro de Rehabilitación Bethel, UMAPS Cerro Prieto.

La cual se otorga a aquellos lugares de bienestar, que fomentan los factores de protección y la prevención dentro del núcleo familiar, para evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman alguna sustancia psicoactiva a temprana edad.