Salamanca

SSG diagnosticó a más de 13 mil personas con problemas de obesidad en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca

  • Más de 13 mil habitantes de la región han recibido diagnóstico en un año por obesidad.

Salamanca, Guanajuato. 2 de marzo de 2023 El cuatro de marzo el Sistema de Salud Gto se suma al Día Mundial de la Obesidad, enfermedad crónica y progresiva que consiste en que la persona que la padece acumula una cantidad excesiva de grasa corporal, lo cual puede afectar su salud.

De acuerdo a los datos obtenidos del Sistema de Salud Gto hasta febrero del 2023, un total de 13 mil 454 personas fueron diagnosticadas con obesidad en los municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (Jaral del Progreso, Uriangato, Salamanca, Moroleón, Yuriria y Valle de Santiago).

De las cuales solo el 18.4% (2,147 personas) tienen un control médico con su peso, lo que significa que más de 9 mil 500 pacientes no están siguiendo ningún tipo de tratamiento para controlar la obesidad, lo cual a largo plazo puede producir otro tipo de enfermedades, como diabetes o hipertensión.

El Sistema de Salud informa que más de 10 mil personas con problemas de sobrepeso son mujeres, la mayoría oscilan entre las edades de 50 a 54 años, por su parte, un total de 3,400 hombres sufren de obesidad, de los cuales las edades más frecuentes con este padecimiento van de los 55 a 59 años.

El 78% de estas personas sufren obesidad y el Síndrome Metabólico, también denominado Síndrome de Resistencia a la Insulina, el cual consiste en un grupo de afecciones, que sumadas, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud.

Las causas más comunes se deben a un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que son gastadas. Aquellas personas que consumen un alto contenido de alimentos y bebidas y no practican actividades físicas y/o deportivas pueden adquirir obesidad.

Los hábitos alimenticios poco saludables, la falta de actividad física, sedentarismo, altos niveles de estrés y problemas para conciliar el sueño pueden aumentar el riesgo de que una persona adquiera obesidad.

Así mismo se debe resaltar que existen síndromes genéticos y trastornos endocrinos que intensifican el aumento de peso.