Salvatierra

Celebran el día del ingeniero agrícola en el ITESS

  • Actividades académicas de nuevas tendencias en producción, sanidad y tecnificación.
  • Coinciden en la relevancia de la Ingeniería Agrícola para la sustentabilidad.

Salvatierra, Gto. 01 de marzo de 2023.- El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) celebró el día de las y los ingenieros agrícolas con una jornada de actividades académicas tendientes a ofrecer a los estudiantes las nuevas tendencias en producción, sanidad, tecnificación, cultivos alternativos para afrontar los retos del campo en la actualidad.

En la inauguración, el director general del ITESS, Rodrigo Carrasco Ramírez, la delegada de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Verónica Orozco Gutiérrez, y el presidente municipal, Germán Cervantes Vega, coincidieron en la relevancia de la ingeniería agrícola para la sustentabilidad, sostenibilidad, tecnificación, reconversión, remediación, y fortalecimiento del campo, sus comunidades y familias, y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

El programa de celebración incluyó las conferencias: «La situación fitosanitaria en el estado de Guanajuato», dictada por Antonio Ramos Martínez, del CESAVEG; y “Plagas que afectan la producción de berries en México”, por parte del coordinador de fitosanidad de Aneberries ANEB, Juan Soria Morales.

Los investigadores de la Universidad de Guanajuato, César Gutiérrez Vaca e Israel Enrique Herrera Díaz, expusieron «Agave, mecanización del trasplante y cosecha» y la de «La tecnificación del riego como herramienta sustentable», respectivamente.

Culminando el programa con: «La hidroponía y la fertirrigación en la producción agrícola”, por Salvador Villalobos Reyes, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP);  y “Avances en el módulo agroecológico SIAHF y biotecnologías aplicadas en biocontrol y bioestimulación”, brindada por Fredy Rojas Serrano de KUPAGEO ECOTECNIAS.

Además, participaron en el evento el Presidente del Módulo de Riego, Rigoberto Paredes Villagómez; el coordinador regional de AMIDA, Sergio Díaz Romero; el regidor y la directora de educación de Santiago Maravatío, Pedro Flores Murillo y Liliana Cardoso respectivamente; además del coordinador de la carrera de la ingeniería en innovación agrícola sustentable, Pedro Eduardo Moreno Zacarías.