Uncategorized

SSG promueve la prevención de conductas autolesivas en adolescentes

Guanajuato, Guanajuato. 1 de marzo del 2023.- El Sistema de Salud Gto hizo un llamado a la población a promover la prevención de las conductas autolesivas en adolescentes.

Las autolesiones, o también conocido como síndrome «cutting», son una nueva práctica que se ha incrementado en los últimos tiempos en adolescentes y jóvenes, esta conducta tiene por objetivo aliviar un malestar emocional (el dolor físico es más controlable y distrae del anterior

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que la autolesión no suele ser un intento de suicidio, pero puede aumentar el riesgo debido a los problemas emocionales que la desencadenan. Además, el patrón de dañar al cuerpo en momentos de aflicción puede aumentar la probabilidad de cometer suicidio.

Cómo detectar si tu hijo/a o algún familiar se está autolesionando:

  • Cambio repentino en la forma de vestir, la persona esconde su cuerpo, incluyendo en épocas de calor.
  • Presenta cicatrices, heridas o moretones.
  • Muestra conductas impulsivas, con baja tolerancia a la frustración y poca o nula capacidad de regulación emocional.
  • Presenta sentimientos de vacío, frustración, desesperanza vital y odio o desprecio por sí misma.
  • Esconde objetos afilados cerca de sí.
  • Suele cortarse cuando las situaciones externas o las emociones internas se vuelven descontroladas o insoportables para ellos.
  • Son muy susceptibles a las miradas o comentarios de otras personas.

Las personas que se autolesionan tienen dificultades para hablar de sus emociones junto a otros problemas en sus habilidades sociales.

Díaz Martínez agregó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato brinda atención psicológica a la población adolescente a través de sus diferentes programas como el de prevención de adicciones, de conductas de riesgo entre ellas la conducta suicida y violencia en todas sus formas.

Puso al servicio de la población la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 o escríbenos al CHAT de la PAGINA de DINAMICAMENTE.MX que atiende las 24 horas del día los 365 días del año, un equipo de profesionales de la Salud te atenderá.