Cultura

Tony Beltrán, ganadora del concurso “Memorias del viejo y la mar 2023”

  • María Antonieta Guadalupe Beltrán González, colaboradora de la Coordinación para el Desarrollo Educativo de la SEG, gana el Primer lugar en Guanajuato del concurso organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México.

León, Gto. 25 de abril de 2023.- La Secretaría de Marina-armada de México, dio a conocer la lista de ganadores del XV concurso nacional literario “Memorias del viejo y la mar 2023”, en el que resultó ganadora en Guanajuato, la colaboradora de la Delegación Regional de Educación León, María Antonieta Beltrán, mejor conocida como Tony.

Este concurso tiene como objetivo motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales. Pudieron participar las y los adultos mayores mexicanos de nacimiento, de 60 años de edad en adelante, lo que da mayor realce al tema central del relato, que es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

La ganadora del certamen en el Estrado de Guanajuato, María Antonieta Beltrán, participó en el certamen literario nacional “Memorias de El Viejo y La Mar” 2023, con un trabajo denominado “El Vientre y la Mar”, que habla sobre la analogía: “sumergirte en la mar es como regresar al vientre materno. Coincido con esta comparación, pero agregó que, al sumergirnos en este líquido marino, sí hay plena conciencia de esta relación de mi ser con los otros seres vivos”.

Las y los concursantes redactaron un ensayo o relato firmado con su nombre; de acuerdo con los términos de la convocatoria y los trabajos ganadores en cada estado pasan a ser propiedad de la Secretaría de Marina para integrarlos a su acervo literario.
En estos concursos los adultos mayores pueden expresar su opinión, percepción y sentimientos respecto del mar para promover el interés en las actividades marítimas y navales, y así fomentar el mismo afecto en los más pequeños de la familia.

Los trabajos, completamente originales e inéditos, fueron calificados por Coordinadores de Región, de cada estado de la República, con el apoyo de un jurado, integrado por personas especialistas en la disciplina literaria.

Tony nació en Manzanillo, Colima, de ahí su arraigo por la vida en el mar y formó parte de una familia migrante en busca de un presente y futuro mejor. Estudió la primaria en ciudades de tres estados: Manzanillo, en Colima; Guadalajara, Jalisco y Villahermosa, Tabasco; la secundaria en ciudades de dos estados: Veracruz, y Coahuila; la prepa en Naucalpan, Edo. de México y la Licenciatura en Pedagogía en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán-UNAM, Naucalpan, Estado de México.

Tuvo la fortuna de trabajar en el Museo de Artes y Culturas Populares del Instituto Nacional Indigenista y en El Consejo Nacional de Culturas Populares de la SEP, en la Ciudad de México.

Con el que fue su compañero de vida, llegaron en los 90’ a la Ciudad de León, donde ingresó como Supervisora de Educación Inicial, No Escolarizada en 1997, teniendo la oportunidad de aplicar más ampliamente sus conocimientos pedagógicos.

En 1998, el Equipo de Supervisoras de la Zona León y las Autoridades Estatales le dan la oportunidad de liderar como Coordinadora Regional de EINE y en el 2001, como Asesora Estatal.

Se regionalizan las Acciones Compensatorias y se propone a Tony como Enlace Regional en León, llegando a coordinar los programas: Apoyo a la Gestión Escolar, Escuelas Multigrado, Dotación de Útiles Escolares, Incentivos al Desempeño Docente, Apoyo a la Supervisión Escolar, destinados a escuelas de Educación Básica en contextos de vulnerabilidad.

En 2009 se reestructura la SEG y las Regiones, creando el Departamento para la Equidad Educativa, donde sigue coordinando estos programas hasta 2013, con la incorporación de Becas Raíces y Becas para estudiantes con Necesidades Especiales y Aptitudes Sobresalientes y el Programa de la Mejora del Logro Educativo, teniendo como base la estrategia de la Relación Tutora.

A partir del 2015 coordina los Programas Quédate, Aprende y Continúa, Sigamos Aprendiendo en el Hospital o Aulas Hospitalarias y Atención a la Niñez Migrante. Temporalmente en 2016, el acompañamiento a las Telesecundarias Vespertinas Federales y a partir del 2018 inicio el seguimiento y acompañamiento a los Centros de Educación Básica para Adultos -CEBA-.