Estatal

Emite IMSS Guanajuato medidas de protección contra rayos solares, para evitar daños en la piel

  • Debido a la intensidad de la radiación solar se recomienda utilizar protectores solares, sombreros, lentes y ropa de algodón.

Llegó la temporada de calor al estado, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato exhorta a la población en general a evitar exponerse tanto tiempo a los rayos solares para evitar daños en la piel, desde quemaduras leves, hasta casos de cáncer.

De acuerdo con el dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Irapuato, el doctor Alan Damián Zapién, “llegamos a la temporada de mayor exposición a los rayos solares. Si bien se piensa que sólo en centros turísticos y balnearios es necesario usar protector solar, la realidad es que éste debe estar presente de forma cotidiana”.

Porque desde el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, hasta daños más severos como lesiones precancerosas o el cáncer mismo, son algunos de los riesgos a los que se exponen las personas al recibir la luz solar directa, sin protección y en forma desmedida.

Damián Zapién explicó que el cáncer de piel está entre los más frecuentes, y existen diferentes tipos, pero los más comunes están relacionados con la exposición a la luz ultravioleta o del sol.

Por lo anterior, recomendó el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.

El especialista explicó que los daños provocados por los rayos del sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa. Por lo que es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.

Por ello, resaltó que bajo ninguna circunstancia debe emplearse la automedicación ante la presencia de lesiones en la piel, deben evitarse remedios caseros porque pueden llegar a complicar el proceso, incluso evitar sustancias hechas con plantas, como productos naturistas, que en ocasiones favorecen el desarrollo de la quemadura, ya que la mejor opción es acudir a recibir atención médica, para evitar riesgos de complicaciones.

Finalmente, hizo un llamado a no exponer a los menores y adultos mayores a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufren quemaduras, mantener una adecuada hidratación con agua simple o con soluciones salinas como vida suero oral.