Guanajuato Capital

Entregan Alcalde y Gobernador presea Guanajuatense Distinguido a tres grandes ejemplos de trabajar Pensando en Grande

Guanajuato, Gto.; 31 de marzo de 2023.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, entregó el galardón Guanajuatense Distinguido 2023 a la geóloga minera Elia Mónica Morales Zárate, al arquitecto Jesús Octavio Hernández Díaz,  y, de manera póstuma, al icono de la conservación arquitectónica, Salvador Díaz Berrio Fernández, por su destacada trayectoria a favor de la ciudadanía guanajuatense.
En la sesión solemne de Ayuntamiento celebrada en la histórica Alhóndiga de Granaditas, Alejandro Navarro señaló que este galardón reconoce el amor, el esfuerzo y la dedicación de las tres personas homenajeadas.
“Esta sesión está dedicada a honrar la vida y mostrar el orgullo que sentimos por nuestros ciudadanos, aquellas y aquellos que con sus acciones han proyectado a nuestra ciudad y se han ocupado de impulsar cambios trascendentales que impactan positivamente en la sociedad”, dijo el Alcalde, acompañado por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el pleno del Ayuntamiento y representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial y tanto de asociaciones civiles como de clubes de servicio.
Elia Mónica Morales Zarate es ingeniera geóloga minera y maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato; es una mujer destacada por sus aportaciones a las ciencias de la tierra y a la exploración geológica. Como catedrática de la Máxima Casa de Estudios del Estado, se convirtió en la primer mujer en presidir el distrito Guanajuato de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y fue incluida en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras en el campo de la minería.
Jesús Octavio Hernández Díaz, arquitecto y presidente de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, es uno de los máximos guardianes del patrimonio edificado de todo el estado e impulsó trabajos restaurativos en el templo de Pardo y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, entre otras acciones de conservación, llevando su pasión por Guanajuato a Japón y otros países.

Salvador Díaz Berrio Fernández, arquitecto pionero en la restauración de monumentos y autor de numerosos libros y artículos sobre patrimonio cultural, coordinó la elaboración del expediente para inscribir a Guanajuato en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.