Guanajuato Capital

Gestionan empleo para 20 personas con discapacidad en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto.; 5 de abril de 2023.- Con el apoyo del ramo turístico y del sector empresarial de servicios, el DIF Municipal de Guanajuato ha logrado gestionar empleos para 20 personas que tienen diferentes tipos de discapacidad y que ahora son parte de la cadena productiva de la Capital del Estado.

La presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, informó que se trata del trabajo que se hace con el programa Inclusión Laboral, a través de la Unidad Municipal de Rehabilitación y con el respaldo de empresas socialmente responsables.

“El programa se enfoca en apoyar a las personas con discapacidad a encontrar empleos que se ajusten a sus habilidades y experiencia. Además, el programa también brinda capacitación y apoyo continuo para asegurar que tengan éxito en sus trabajos”, señaló Samantha Smith, quien también agradeció el respaldo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Con este trabajo, las personas que obtuvieron un empleo formal recuperaron su autonomía, elevando considerablemente su autoestima y, además, ayudando a la economía familiar. En 2022, se ayudó a 15 personas y en lo que va de 2023 ya son cinco, de las cuales una instaló una pizzería bajo el modelo de emprendedurismo.

Para determinar el tipo de empleo para las personas con discapacidad, se analiza cada caso y con apoyo del INGUDIS se les aplica una prueba especializada para detectar sus habilidades y talentos. Posteriormente, se establece contacto con las empresas participantes para que se integren a su plantilla laboral.

Aunado a que los sueldos de las personas con discapacidad son deducibles de impuestos, este programa fomenta la integración, la igualdad, el respeto y la solidaridad entre la sociedad capitalina.