Irapuato

Monitorean casas en riesgo previo a temporada de lluvias

  • Tres de ellas fueron catalogadas de alto riesgo
  • Trabajan de manera transversal dependencias municipales

Irapuato, Gto. 22 de abril de 2023.- Con la finalidad de prevenir riesgos en las zonas aledañas a las 11 viviendas que se tienen detectadas por tener afectaciones estructurales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana supervisa esos domicilios, previo al inicio de la temporada de lluvias.

Durante las inspecciones, el área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dictaminó tres viviendas con alto riesgo al tener en su estructura severas afectaciones; dichas viviendas se ubican en las calles Manuel Doblado, 16 de septiembre y Terán, en el Centro de la ciudad.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil explicó que, al detectar una vivienda en riesgo de caer, se implementa un trabajo coordinado con diversas dependencias municipales.

“Lo que hacemos nosotros como Protección Civil, gestionamos con todas las áreas, hacemos una logística en cuestión de la vialidad que se entorpece y lo que hacemos nosotros es derribar las fachadas, que es lo potencial que le puede caer a una persona que va transitando por la banqueta”, resaltó.

Martínez Negrete agregó que las inspecciones a las viviendas se intensifican previo al temporal de lluvias; estas acciones se mantienen de manera permanente, debido a los temblores que se han registrado en el municipio y que han afectado las estructuras de esas propiedades.

El resto de los domicilios con afectaciones, también se localizan dentro o en la periferia del Centro Histórico, de cuyos casos se mantiene al tanto a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para los procesos correspondientes.

La Coordinación Municipal de Protección Civil invita a la ciudadanía a reportar a la línea de Atención Ciudadana 072 o al número de emergencias 9-1-1, las afectaciones en viviendas que pongan en riesgo a la población.