San Miguel de Allende

Docentes y directivos viven Jornada a favor de la sana convivencia escolar

  • Participan maestras y maestros en educación básica de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto. 25 de abril de 2023.- Cerca de 100 docentes en educación básica del municipio de San Miguel de Allende, fortalecen sus competencias para la construcción de espacios escolares protectores y de libre desarrollo para los estudiantes, a través de la Jornada de Convivencia Escolar y Cultura de Paz realizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Las y los docentes que vivieron la Jornada realizada en el auditorio del Colegio Fray Pedro de Gante, pertenecen a las escuelas primarias: Independencia de la localidad de Providencia de Sosnabar; José María Morelos y Pavón, e Ignacio Aldama; así como la Secundaria Técnica 40 de Los Rodríguez y la Secundaria Fuego Nuevo.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, mencionó que “es prioritario que la comunidad docente tenga los fundamentos, herramientas y acompañamiento para ir más allá de la resolución de conflictos, y promover la convivencia escolar a través de prácticas cotidianas que originen la inclusión, respeto y participación como una forma de vivir en la escuela”.

Además, el titular regional de educación mencionó que la iniciativa de la Delegación Regional I de Educación, busca generar espacios de asesoría, intercambio y crecimiento, para que la comunidad docente se reconozca como transformadores sociales y fortalezcan su rol a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y mediación de conflictos.

La reunión ofreció a los docentes y directivos una red de apoyo conformada por capital humano con formación en ramas de psicología, trabajo social y derecho de la Delegación Regional de Educación I, con el objetivo de orientar y acompañar al personal educativo en situaciones que puedan ser consideradas como factores de riesgo, con actividades de atención plena, de visibilización de la violencia y sesiones prácticas para la transformación de espacios seguros y mediación escolar.

Con estas acciones, la SEG reconoce la labor docente por la implementación de acciones y encuentros de líderes educativos para fortalecer su labor y que dedica especial atención al tema de convivencia escolar que se adiciona como un componente fundamental del Pacto Social por la Educación derivado de la estrategia del estado Contigo Sí.