Otros Municipios

Sistema de Salud estrecha vigilancia para la prevención de rabia en bovinos

  • Enfoca esfuerzos en la zona noreste de Guanajuato.

San Luis de la Paz, Guanajuato 9 de abril del 2023. El Sistema de Salud Gto mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica para la prevención de rabia en bovinos.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud informó que esta vigilancia se refuerza sobre todo en la zona noreste del estado como la más propensa a presentar casos de rabia en ganado y equinos, relacionados con ataques de murciélagos o ratas.

La ausencia y la propagación de la enfermedad se mantiene controlada y no se han identificado casos en población humana ni en perros o gatos, gracias a su extenso programa de vacunación en mascotas.

No obstante, esta enfermedad viral grave afecta a los mamíferos, incluyendo a los seres humanos; es por ello de suma importancia conocer las practicas esenciales para prevenir la rabia, así como la transmisión de la misma en cualquier persona.

Por ello es muy importante, ante algún animal sospechoso de rabia realizar las siguientes acciones:

  • En animales de interés comercial (como vacas, chivas, borregos, caballos, burros, etc.); que presenten dificultad para caminar, pararse, comer o tomar agua comunícalo de inmediato al delegado más cercano, para que este a su vez de aviso a su Unidad de salud más cercana o reportarlo en fomento pecuario.
  • Evitar que las niñas y niños convivan o toquen al animal enfermo.
  • Evita meter la mano en su hocico para alimentarlo, darle agua o estar en contacto con la saliva de dicho animal.
  • Mantenerlo lejos de los animales domésticos como perros o gatos, principalmente si no están vacunados.

 

Síntomas de un bovino con rabia

Animales mamíferos domesticados que incluyen a los toros, vacas, búfalos, bisontes y otros animales similares; es muy importante ante cualquier síntoma de este tipo evita estar en contacto con la saliva del animal:

  • Presenta parálisis del tren posterior.
  • Salivación excesiva.
  • No puede comer ni tomar agua.
  • Mirada extraviada.
  • En alguna parte del cuerpo presenta mordidas de murciélago.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuenta con la campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas; a través de las cuales se atienden notificaciones de animales sospechosos a rabia paralítica y se confirman mediante diagnóstico en laboratorios oficiales y autorizados.

La prevención de la rabia implica la vacunación de animales y la educación sobre cómo evitar la exposición a animales infectados en áreas donde la rabia se encuentra latente.

Si una persona es mordida o arañada por un animal, se recomienda buscar atención médica inmediata, acudiendo a tu unidad de salud más cercana para evaluar el riesgo de contraer la enfermedad y recibir tratamiento preventivo si es necesario.

Por lo tanto, la Jurisdicción Sanitaria II, a través del Sistema de salud de Guanajuato hace un atento llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de tener buenas prácticas ante la presencia de esta enfermedad viral grave. Si existe un caso de rabia en bovino, repórtalo al teléfono (415) 15 2 00 85 ó (415) 15 2 02 35.