Celaya

Dispone SDAyR más de $50 MDP para impulsar la alimentación familiar

  • Será a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, mediante el que se entregarán apoyos productivos.

Celaya, Gto., 18 de mayo del 2023.- Con recursos por más de $50 millones de pesos, este año la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, impulsará la alimentación y la productividad de las familias guanajuatenses, a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR informó que en coordinación con los gobiernos municipales y beneficiarios, se hará una bolsa de $50 millones 77 mil 437 pesos, de los cuales más de $22 millones los aporta la Secretaría para entregar apoyos productivos de este programa.

“Es un programa muy noble porque entregamos activos que les ayudan a las familias a tener una fuente de alimentación en sus casas, y que les alcanza para toda la familia y a veces para vender en su comunidad, como es el caso de la entrega de aves ponedoras, con las que producen huevo; o los molinos de nixtamal, con los que pueden moler su maíz y el de la comunidad para tener un ingreso extra”, dijo el Secretario.

Bañuelos informó que al momento ya se tiene convenio con 30 municipios para activar este programa y que incluso ya se realizaron las primeras entregas en los municipios de San José Iturbide y Comonfort.

A través de Mi Familia Productiva y Sustentable se entregan apoyos como paquetes de borregas, chivas y aves ponedoras para producción de traspatio; así como molinos de nixtamal y forrajeros; estufas ecológicas, silos herméticos y cisternas para la captación de agua.

Adicionalmente, a través del programa Juntos por la Grandeza, se tiene un recurso estatal por $6 millones de pesos para apoyar a organizaciones agrícolas, como el Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, al que se le apoyará con un dron y un piloto automático, por $970 mil pesos, para tecnificar su labor.