Celaya

Hospital General de Celaya activa Código Vida

  • Universitaria dona sus órganos y da vida a cuatro guanajuatenses en lista de espera.

Celaya, Guanajuato. 29 de mayo de 2023.- El Sistema de Salud Gto informa la procuración multiorgánica de una joven originaria de Celaya.

Los riñones y ambas córneas de Alejandra Jazmín de 20 años quien era estudiante de mercadotecnia fueron procurados con éxito gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario en el Hospital General de Celaya.

Dicha unidad cuenta con autorización para este tipo de procedimientos activando” Código Vida” en sus instalaciones.

La familia aceptó la propuesta del personal de Centro Estatal de Trasplantes para trascender a la joven universitaria para que viva un poco de su esencia en otras personas, esto después de haber perdido la vida tras un accidente en motocicleta.

La mamá de Alejandra Jazmín manifestó al personal de salud: “Dios se llevó a mi niña, para convertirla en un ángel para otros, y es bueno saber que por ahí hay un pedacito de ella”.

El Sistema de Salud Gto que encabeza el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez agradeció a la familia de la donadora por este acto de amor, y que sin duda viene a ofrecer una esperanza de vida para cuatro pacientes que estaban en lista de espera de un trasplante renal y de córnea.

Con esta donación multiorgánica el Centro Estatal de Trasplantes acumula este año 35 donadores de órganos, generando 113 órganos y tejidos, de los cuales 40 son riñones, 56 de córnea, 7 tejidos músculo esquelético, 8 hígados, un corazón, y un pulmón.

Previo a la procuración de los órganos el personal del Hospital General de Celaya montó una valla de honor para la joven, mientras era conducida a quirófano, además de portar la capa de héroe donador de órganos.

Tanto los riñones y las córneas fueron enviados vía terrestre al Hospital General de León y al de Alta Especialidad del Bajío para su trasplante.