Estatal

El Sistema de Salud de Guanajuato informa las principales 5 causas de enfermedad este 2023

Guanajuato. Guanajuato. 25 de mayo del 2023.– El Sistema de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez informó el actualizado de las primeras causas de morbilidad o enfermedad en el estado este año.

De acuerdo con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica las 5 principales causas de enfermedad en mujeres son en primer lugar las infecciones respiratorias agudas; las infecciones de las vías urinarias; el COVID – 19 se encuentra entre la tercera causa, y posteriormente las enfermedades diarreicas agudas y las úlceras, gastritis y duodenitis.

En cuanto al sexo masculino las principales causas de morbilidad este 2023 son las infecciones respiratorias Agudas; el COVID – 19, enfermedades diarreicas e infecciones de las vías urinarias.

De infecciones respiratorias agudas este año se han presentado a nivel estatal entre ambos sexos 301 mil 563 casos de infecciones respiratorias, por COVID-19 otros 58 mil 954 casos.

Por infección de vías urinarias 54 mil 500 casos, de infecciones intestinales por otros organismos 51 mil 512 casos y por último por diagnóstico de úlceras, gastritis y duodenitis 20 mil 185 casos.

Informó que los municipios con mayor tasa de incidencia de casos nuevos de enfermedad 2022-2023 son San José Iturbide, Ocampo, Cuerámaro, Huanímaro y Coroneo.

En la notificación de casos nuevos de enfermedad por Jurisdicción Sanitaria en Guanajuato, 2022-2023, resaltó: León, Celaya, Irapuato y Salamanca como los municipios de mayor incidencia.

El Secretario de Salud insistió a los guanajuatenses en adoptar estilos de vida saludable para evitar finales decadentes en la salud.