Estatal

En puerta 255 espacios para recibir Insignias Plata de la estrategia de prevención de adicciones

  • Suma este año 958 insignias entregadas a espacios protectores.

Guanajuato, Guanajuato. 21 de mayo del 2023- La estrategia de prevención de adicciones “Planet Youth” 2023 tiene en puerta la entrega de 255 insignias a espacios comprometidos para los próximos meses.

La insignia Planet Youth Guanajuato se define como un reconocimiento a tu espacio de trabajo que promueve los estilos de vida saludables, mejora los determinantes sociales, y refleja el compromiso social para evitar que las niñas, niños y adolescentes inicien el consumo de drogas a través de la promoción de los factores de protección y prevención de los factores de riesgo.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud sostuvo encuentro con personal encargado de esta estrategia en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Informó que para este año Planet Youth 2023 se estableció llegar a 1750 espacios comprometidos con la Insignia.

Hasta el momento se han entregado 958 insignias a este tipo de espacios y otros 255 están listos para recibir el distintivo plata.

El 73 % serán para espacios gubernamentales, 18 % para educativos, 4 % para espacios deportivos, culturales o artísticos.

Díaz Martínez informó que Planet Youth este año apuesta por la intervención comunitaria con un trabajo focalizado en 1260 escuelas en riesgo, con la participación de los padres, madres y cuidadoras de 2do y 3er año.

En 2022 se alcanzó el levantamiento de 3 mil 500 acuerdos parentales, 1369 centros educativos priorizados, 200 talleres de crianza positiva impartidos por SSG.

Se logró 181 mil personas sensibilizadas y comprometidas con la estrategia y la formación de 162 coaliciones formadas.

Participan la SEG hace levantamiento de encuestas, CODE, genera promotores deportivos para prevención de adicciones y el IMUG con empoderamiento a mujeres en zonas prioritarias.

El Dr. Daniel Díaz Martínez refirió que las insignias Planet Youth tiene impacto en la población.

Y agregó que esta medición en salud pública en el modelo de atención primaria requiere aterrizar indicadores para que las administraciones venideras le puedan dar continuidad y defender este proyecto.

“Porque el Sistema de Salud Gto no nos ha negado nada en relación con los recursos económicos, buscar el mayor impacto”.