Estatal

SSG Presenta resultados de capacidad municipal Planet Youth

Guanajuato. Guanajuato. 02 de mayo del 2023- En seguimiento a la implementación de la estrategia Planet Youth, se llevó a cabo de forma virtual la presentación de la entrega de resultados de la Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal por parte del equipo de Planet Youth internacional.

El levantamiento de dicha encuesta se realizó durante los meses de junio a septiembre del 2022, con la participación del presidente (a) municipal y cuatro personas titulares de las dependencias a su digno cargo, contando con una participación de 130 funcionarios públicos de los 26 municipios que participaron en la estrategia en el año mencionado.

Durante la reunión, además de los alcaldes y sus representantes, estuvieron presentes los jefes jurisdiccionales y equipos de salud mental.

A partir de los resultados de la Encuesta de Capacidad de Prevención, los municipios hoy en día conocen el índice de prevención, así como el índice de preparación con el que cuentan para poder ejecutar las acciones contenidas en su plan de acción municipal y regional, no solamente para prevenir adicciones, sino de una prevención universal.

Además, dota de conocimiento sobre los recursos que deberán considerarse en las futuras administraciones, creando de esta forma, un perfil de prevención específico acorde a las necesidades de la localidad.

La jefa de Analítica de Planet Youth, Inga Eva Þórisdóttir comentó que “el poder darle un uso correcto a los datos, genera oportunidades en las acciones que pueden impactar en la reducción del consumo en cada uno de los municipios, por ello, se requiere crear conciencia, cooperación y limitar la disponibilidad de sustancias, especialmente del alcohol”.

Gracias a los datos de la Encuesta Juventud y Bienestar y la Encuesta de Capacidad de Prevención, se están generando acciones que realmente tienen sentido para la comunidad y que a través del liderazgo de las autoridades se están involucrando a nuevos interesados en participar en una prevención local que pueda ser sostenible a largo plazo.