Guanajuato Capital

SSG instaura huertos sustentables para promover una mejor alimentación

Guanajuato, Guanajuato, 30 de mayo del 2023- El Sistema de Salud de Gto a través de la Jurisdicción Sanitaria I realizan capacitación para la instauración de huertos sustentables en municipios del estado.

Este proyecto corresponde a estrategias que contribuyen a mejorar los hábitos alimentarios de usuarios, así como del personal de salud, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato.

Se realizan con la finalidad de contribuir a la producción sustentable de alimentos, generar hábitos más saludables y aumentar las zonas verdes de los municipios.

Se realizó un operativo y de limpieza de 22 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión y Ocampo.

El Secretario de Salud informó que estos huertos sustentables fueron impartidos por el Ing. Agrónomo Ricardo García del Sistema DIF Estatal, mediante las cuales se les instruye en la elaboración de composta, fertilizantes orgánicos e insecticidas.

Con el propósito de mantener y cuidar cada producto cultivado, entre los que se encuentran: pepino, calabacita, cilantro, chile, rábanos y betabel.

Esta actividad pretende ser un punto de convivencia entre los trabajadores, usuarios y sus familias, abonando también a la estrategia Planet Youth.

Bajo la iniciativa del Jefe Jurisdiccional, el Dr. Juan Carlos González Araiza, la JSI, y el apoyo del Observatorio de Salud Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), desde finales del 2022 hasta la fecha, se ha realizado la Certificación de 15 unidades de salud como «Espacios libres de consumo de Bebidas Carbonatadas con Azúcares Añadidos (refrescos)».

Con acciones de sensibilización con el personal sobre la importancia del consumo de agua simple, como una forma de promover las buenas prácticas alimentarias con el resto de la población, con el firme compromiso de brindar coherencia con el mensaje de prevención y promoción a la salud.

Díaz Martínez mencionó que la buena nutrición inicia desde los primeros meses de vida, es por ello, que se cuenta con 6 salas de lactancia en Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) del municipio de Dolores Hidalgo.

A través de ellas pueden alimentar libremente a sus bebés o bien realizar extracción de leche materna, en las que, además, el personal de salud las instruye sobre técnicas, cuidado y preservación de la leche materna.

De igual forma, desde el 2020, gracias a la contribución de 59 madres guanajuatenses, se han donado 144, mil 624 mil litros de leche materna que son distribuidos en los hospitales del estado para alimentar a bebés que por diferentes factores no han podido ser amamantados con lactancia materna de forma directa de sus madres, favoreciendo su sano desarrollo desde la primera infancia.