IrapuatoSan Miguel de Allende

Es Archivo Histórico sede de la Feria del Libro

  • Presentan libro sobre la historia de Irapuato
  • Promueven la cultura entre la población

Irapuato, Gto. 01 de mayo del 2023.- En esta XII edición de la Feria del Libro, el Archivo Municipal de Irapuato es parte de las ocho sedes que ofrecen actividades culturales y literarias para la población.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Municipal, dijo que dentro de las actividades que se han llevado a cabo, se encuentran la conferencia impartida por la antropóloga social Joanna Zaldívar, que habló de la historia del deporte en Irapuato y de las porras.

“Nos tocó al Archivo sumarnos a las actividades del fomento a la lectura del libro impreso, pero también a otras actividades de divulgación y difusión del patrimonio documental histórico del municipio”, manifestó.

Además, el Archivo fue sede de la presentación del libro ‘San Miguel de Allende, su ADN’, escrito por Jesús Ibarra y publicado por editorial La Rana; ésta obra además de dar a conocer datos históricos sobre la ciudad, indaga en otras fuentes sobre el municipio, otros datos y personajes de los que no se habla en la historia oficial.

Finalmente, el viernes 28 de abril se presentó el libro ‘La Villa de Irapuato en el siglo XIX’, de Gabriel Buendía, editado por el Archivo Municipal; este fue su segundo tiraje de mil ejemplares que se regalarán a las y los ciudadanos interesados.

Este texto trata de cuando Irapuato era una Villa, en 1826, hasta convertirse en ciudad en 1893; repasa las calles y barrios antiguos, plaza públicas que permanecieron o cambiaron, todo sobre el acontecer cotidiano de aquella época.