CulturaIrapuato

Invitan a disfrutar de nuevas exposiciones

  • Promueven la cultura y el arte.
  • Buscan promover inclusión con exposición.

Irapuato, Gto. 19 de mayo del 2023.- Como parte de las actividades por el Día Mundial de los Museos, se inauguraron dos nuevas exposiciones en el Museo Salvador Almaraz, para disfrute de las familias irapuatenses.

Karina Juárez, directora del recinto, explicó que estas dos exposiciones, ‘Un recorrido táctil por la historia de Guanajuato’ y ‘Ajuares Mexicas, Indumentaria para un Tlatoani’ estarán disponibles de manera gratuita.

“Inauguramos estas dos muestras, que exponen superficies con relieve para las personas con debilidad visual o nula visibilidad y también para los normo visuales, para tener la experiencia de sentir a través del tacto”, señaló.

En el caso de ‘Ajuares Mexicas, Indumentaria para un Tlatoani’, la diseñadora de vestuario, Brisa Alonso, señaló que se trata de un trabajo realizado en conjunto para llevar a la población una muestra de vestuario  e indumentaria prehispánica.

“Esta exposición, es el resultado de una investigación de más de dos años acerca de indumentaria prehispánica. Busca reivindicar las formas y las ideas que tenemos acerca de las prendas precolombinas, es una recreación y una interpretación de comunidades indígenas que colaboraron con la elaboración de textiles, bordados y algunas piezas de la exposición en conjunto con nuestro equipo” , declaró.

La artista, señaló que se trata de dejar en la exposición el resultado de un legado ancestral que afortunadamente, todavía se practica en México, la creación de prendas con los antiguos procesos.

Las muestras estarán disponibles hasta el 2 de julio en el Museo Salvador Almaraz, ubicado en la calle Allende #276, esquina con calle 5 de Febrero en el Centro Histórico.