León

Proyecto «Electric Floor», es presentado por alumnos del colegio Subiré León

León, Gto. 17 de mayo de 2023.- Con un sistema de baldosas generadoras de energía eléctrica, los alumnos del Colegio Subiré León, presentaron el proyecto “Electric Floor”, proyecto que genera electricidad limpia y renovable que se da a través de un simple paso.

El Maestro de la División de Ciencias, Iñigo Moreno González, fue el encargado de dirigir al grupo de alumnos que generaron dicho proyecto: Juan Carlos Anguiano Ruiz, Axel Renné Herrera Reyes, Carlos Enrique Juárez Alonso y Luis Alejandro Padilla López son los creadores de este proyecto, cuyo objetivo principal es generar energía limpia a partir de pasos y transformarla en energía eléctrica.

La energía limpia es considerada como una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los combustibles fósiles, y su uso contribuye a la reducción de la contaminación del aire y del agua, la mejora de la calidad de vida de las personas y la lucha contra el cambio climático.

El Profesor Iñigo Moreno González, mencionó que los pisos generadores de energía son una forma innovadora y sostenible de generar electricidad, ya que aprovechan la energía que de otra manera se perdería y pueden ayudar a reducir la cantidad de energía eléctrica que se necesita de la red convencional.  Agregó que se pueden instalar en una amplia variedad de espacios, como centros comerciales, estaciones de transporte público, escuelas, gimnasios y espacios públicos, y pueden ser especialmente útiles en zonas donde la demanda de electricidad es alta.

¿Cómo se consigue la energía? El sistema está fabricado internamente por motores eléctricos, los cuales están configurados y conectados en dos tipos de circuitos. Un circuito en serie para aumentar e intensificar la tensión de cada uno de los motores, configurados en un circuito paralelo para aumentar la intensidad de la corriente de cada uno de los motores.

Finalmente, se explicó que se convierte el paso en energía a través de EFs que cuentan con un sistema de amortiguamiento, el cual fue diseñado y desarrollado y fabricado en impresión 3D.

El paso que es energía mecánica y cinética se convierte en energía mecánica por medio de un tren de engranes que están conectados.

Durante la presentación asistieron autoridades municipales, estatales y de la propia institución, entre ellos el Mtro. Alberto Carmona Velázquez, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; el Lic. Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Ayuntamiento de León; Lic. José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior de la SEG; el Mtro. Alfredo Ling Altamirano, Delegado Regional de la SEG en León; el C.P. Tomás Ornelas Márquez, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Subiré y el Ing. Julio César Saucedo, Rector general del Sistema Educativo Subiré.