Purísima del Rincón

Sesiona en Purísima del Rincón la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2023

  • Abordan temas de atención a migrantes, salubridad local y Planet Youth.

Purísima del Rincón. Guanajuato. 18 de mayo del 2023- El Sistema de Salud Gto en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria VIII realizaron la Quinta Reunión Ordinaria de Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, fortaleciendo la integración de los Municipios de Purísima, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Romita y Silao.

Con el objetivo de buscar estrategias y soluciones a los problemas prioritarios de salud en cada uno de los 5 municipios, promoviendo el trabajo interinstitucional para dar una mayor cobertura a las acciones que favorezcan a los programas de salud.

Se abordaron temas prioritarios como Jornalero Migrante a cargo del Dr. Edgardo Rodríguez, Foro Regional de Planet Youth a cargo de la Lic. Olga Jiménez Horta y salubridad local por el Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán.

En la reunión se encontraban el jefe Jurisdiccional, Dr. José Javier Ayala Torres, el alcalde de Purísima del Rincón, Lic. Roberto García Urbano quién también es presidente de la red jurisdiccional y la alcaldesa de Manuel Doblado, Blanca Preciado Pérez, además de representantes de los gobiernos municipales y del sector salud.

Cabe mencionar que la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud (RGMS) desarrolla su quehacer, propiciando el intercambio de experiencias para promover y preservar la salud en las comunidades, teniendo como eje principal de sus acciones, el enfoque de determinantes de la salud, pilar de la promoción de la salud.

El programa de Municipios y Comunidades Saludables busca ppromover el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y articulación entre el gobierno local, comunidad organizada y las organizaciones sociales, para incorporar las políticas públicas saludables en la agenda de los diferentes actores sociales.