Otros Municipios

Maestro de educación física es sinónimo de pasión, entrega y profesionalismo.

  • Con sus acciones transforma la vida de sus alumnas y alumnos.

Victoria, Gto. 16 de mayo de 2023.- El maestro José Abihail García Espínola, es el mejor referente de formación integral, profesionalismo y ganas de dejar una huella positiva, a través de la educación física, como un proceso pedagógico, permanente y constante, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los educandos.

El maestro Abi, como es más conocido, cuenta con 12 años de servicio educativo y atiende a una matrícula de 370 estudiantes de primero a sexto grado, de las escuelas primarias; Narciso Mendoza, de la comunidad Cerro Chato; Mtro. Lauro Aguirre, de la comunidad el Sauz y Cuauhtémoc, ubicada en la colonia centro, de los municipios de Doctor Mora, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, respectivamente.

Con convicción afirma que, “mi trabajo es algo que me apasiona, el ser maestro me brinda la oportunidad de tocar muchas vidas, de poder contribuir en la formación de nuestra sociedad. Soy una persona activa que necesita estar en movimiento; la Educación Física me da esa opción y me exige innovar para poder evolucionar como docente y como persona”.

Para el maestro Abi, es fundamental cimentar bases sólidas en las niñas y niños, que les posibiliten desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para vivir su día a día y para construir un proyecto de vida basado en el deporte y hábitos saludables.

Bajo este contexto, el maestro afirmó que le agrada ser un facilitador del aprendizaje y como parte de su estrategia, le da a su alumnado la opción de que, con base en sus intereses, produzcan lo que quieren y pueden hacer. Por ejemplo, implementa con frecuencia las acciones llamadas “laboratorio de actividades e inventando un juego”, las cuales inician con un reto, activan su imaginación y creatividad, resuelven situaciones y se apropian de los aprendizajes de manera independiente.

Al brindar el servicio educativo en 3 escuelas de distintos municipios, le resulta necesario generar sinergia y un buen ambiente laboral con sus equipos de trabajo y al respecto, argumentó que durante su trayectoria educativa ha coincidido con maestras y maestros comprometidos con su labor, “una de las principales acciones que nos permiten tener éxito con las y los niños, es tener el compromiso de servir y no olvidarnos que uno de los objetivos es formar mejores personas para nuestra sociedad”.

Algo que le inspira a dar su mayor esfuerzo es, “cuando veo la cara de una niña o un niño que sabe que le toca la clase de educación física, puedo darme cuenta rápidamente de lo importante que es para ellos y como docente, aprovecho esa oportunidad. La Educación física y como tal el movimiento debe ser algo primordial en los planes y programas de estudio, toda niña y niño deberían tener la posibilidad de recibir esta clase, ya que a través del juego se pueden lograr grandes avances”.

El maestro Abihail, se formó como Lic. En Educación Física, en el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE) realizó una maestra en Ciencias del Deporte, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y tiene una certificación nivel 1 por Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana.

Gracias a esta preparación, además de brindar un excelente servicio educativo, el maestro Abi, es un referente en la región Noreste, por la creación de la escuela de atletismo “Nuevos Valores”, en el municipio de Victoria, donde se preparan 45 atletas de Victoria, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Doctor Mora, con el firme objetivo de competir contra los mejores atletas del país y del mundo.

“Una de mis mayores pasiones es el entrenamiento deportivo y por este motivo todos los días de lunes a domingo dedico tiempo de mi vida para apoyar a niñas, niños y jóvenes de diferentes municipios de la región noreste de Guanajuato”.

Algunos logros más destacados de dichos atletas y estudiantes que entrena, son: Campeonato mundial de montaña Bulgaria 2016, Campeonato mundial de montaña Italia 2017, Juegos olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018, Campeonato panamericano en Costa Rica 2019, Campeonato mundial de montaña la Patagonia Argentina 2019, Campeonato mundial de montaña Tailandia 2022, Campeonato panamericano cross-country Brasil 2022, y del 2016 a la fecha,  año con año se han traído medallas nacionales de juegos CONADE; 1 oro, 4 platas, 5 bronces.

Cabe destacar que, las y los atletas que entrenan con el maestro, generalmente marcan la diferencia y triunfan en los juegos deportivos escolares para la educación básica, que organiza la delegación regional II.

Entre sus logros personales durante su trayectoria educativa y como entrenador, se encuentra: Premio estatal del deporte 2016, premio al mejor entrenador 2018 por la revista run4 life, galardonado como buen maestro por el sistema de bachillerato SABES, premio municipal del deporte en Victoria, y algo que siempre imaginó, conocer el mundo, ya que hasta este momento ha visitado 11 países a donde acuden las y los atletas a competir.

Al hablar de su filosofía, el maestro comparte que, “estoy en esta vida para dejar huella y esto me motiva a que en cada una de las cosas que haga debo dar lo mejor de mí. Una de las frases que me gusta mucho es; Si pasa por tu mente, pasa por tu vida”.

Además, considera que, cuando aceptas hacer algo es porque lo vas a hacer con toda tu fuerza, si no, es mejor darle la oportunidad a alguien más, “yo decidí ser maestro y por esta razón mis alumnas y alumnos merecen respeto, es por eso que me enfoco en brindar el mejor servicio posible”.

A pesar de que le gusta vivir con plenitud el presente, su sueño es crecer profesionalmente, tener salud y mantener a su familia unida, ya que son el pilar fundamental en su vida y a quienes dedica sus logros.

“Este día de la y el maestro, aprovecho esta oportunidad para recordarles lo valiosos que somos y el impacto que podemos tener en la sociedad. Por eso, los invito a salir inspirados todos los días y a enfocarse en formar siempre personas de bien”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce que, gracias a la labor comprometida y profesional, de maestros como José Abihail García Espínola, estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.