San Miguel de Allende

SSG refuerza el combate al dengue en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende. Guanajuato. 8 de mayo del 2023- El Sistema de Salud Gto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II con cabecera en San Miguel de Allende exhorta a toda la población a realizar reforzar la estrategia de:  Lava, tapa, voltea, tira para prevenir la propagación del mosquito trasmisor del dengue.

Profesionales de la salud trabajan en conjunto con el área de vectores, fortaleciendo la prevención de esta enfermedad.

Los equipos de trabajo se conforman en brigadas y estarán tocando las puertas de los domicilios para revisar, verificar y reforzar las medidas de prevención del virus que se transmite por la picadura de este mosquito; por lo que pide el apoyo de toda la ciudadanía para darles acceso al patio y área común en sus casas.

El personal estará portando casaca amarilla e identificación como trabajadores del sector salud.

El Dr. Daniel Alberto Diaz Martínez Secretario de Salud informó que el dengue se puede prevenir si se erradica oportunamente al mosquito y a sus potenciales criaderos; pues su crianza se encuentra mayormente en recipientes de agua limpia estancada por más de una semana.

Se iniciará también con rondines de nebulización espacial en distintos puntos de la ciudad; fumigación que permite contrarrestar la crianza del mismo.

Este mosquito se encontraba principalmente en áreas tropicales y subtropicales del mundo; pero con los cambios climáticos su presencia en nuestra zona se incrementa, además de tener una gran preferencia alimentaria por el ser humano.

La recomendación es:

  • Lavar cubetas, tanques, tinacos, floreros y todo recipiente que acumule agua.
  • Tapar recipientes que almacenen agua.
  • Voltear cubetas, tambos o tinas.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se estén utilizando y que almacenen el vital líquido.

Los síntomas del virus dengue pueden aparecer entre los primeros 7 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.

Por ello, si además de fiebre si se presenta algún otro síntoma es importante acudir al Centro de Salud más cercano a revisión.