Otros Municipios

SSG brinda seguimiento a la coalición Planet Youth de padres de familia en Jaral del Progreso

Jaral del Progreso, Guanajuato. 23 de mayo 2023.- El Sistema de Salud Gto ofrece un seguimiento a la coalición de habitantes de la comunidad de Santiago Capitiro.

Por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES ofrecen seguimiento a la coalición conformada por madres, padres y cuidadores de familia desde el año 2022.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que con este grupo de trabajo se dio el arranque estatal de la firma de acuerdos parentales, involucrando a la población para implementar acciones preventivas, de convivencia familiar y reforzamiento de los factores de protección.

A fin de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes del lugar, entornos seguros y retrasando la edad de consumo de alcohol, tabaco u otro tipo de sustancias.

Entre las actividades que se continúan realizando, ya como una rutina positiva en la comunidad se encuentran:

  • Caminatas en familia cada sábado por la mañana.
  • Actividades de sana convivencia entre los jóvenes, siempre bajo la supervisión de un adulto de la comunidad.
  • Una vez al mes se realiza un convivio, donde participan varias familias del lugar, aprovechando los espacios naturales con los que cuenta la localidad.
  • Se generó una red de madres, padres y cuidadores de familia, con el fin de monitorear y vigilar a las y los menores, para que, en caso de que algún niño, niña o adolescente se encuentre realizando alguna situación de riesgo, sus familiares estén enterados y den seguimiento a la situación.
  • Diariamente las madres y padres de familia generan tiempo de calidad, para platicar sobre las actividades realizadas en la jornada y así, conocer las emociones y sentimientos de sus hijas e hijos.
  • Igualmente, el personal de Salud Mental de CAISES Jaral del Progreso, continúa realizando talleres y capacitaciones a los integrantes de la coalición, en beneficio de la dinámica familiar y la crianza de sus hijas e hijos.

Las acciones que se realizan en la actualidad tendrán un impacto en el futuro de las niñas, niños y adolescentes, es por ello que Planet Youth colabora junto a la sociedad para ofrecer entornos saludables y de bienestar a las generaciones futuras.