Estatal

El Sistema de Salud Gto protege a más de un millón de habitantes con actividades de nebulización contra el dengue

  • 22 entidades ya presentan casos positivos Guanajuato se mantiene en cero.

 Guanajuato. Guanajuato. 1 de junio del 2023.– Más de un millón 612 mil de guanajuatenses se han protegido con las actividades de nebulización exterior para la prevención y contención del mosquito transmisor del dengue.

Y se han trabajado 11 mil 86 viviendas, 126 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 35 mil 635 habitantes.

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que Guanajuato continúa sin casos de dengue este 2023 conforme al panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector en donde se cuenta con el registro de casos confirmados en 22 entidades del país.

Gracias a la participación del personal de vectores que recorren los domicilios bajo un programa de trabajo supervisado por cada Jurisdicción Sanitaria y la participación de la población para evitar en casa criaderos potenciales.

Hasta el momento se cuenta con la instalación de 14 mil 190 ovitrampas en los 46 municipios de Guanajuato para coadyuvar en la prevención y eliminación de criaderos de moscos del dengue y evitar su reproducción.

En actividades de nebulización se han rociado en un primer ciclo 20 mil 304 hectáreas, se han intervenido directamente 10 mil 960 viviendas.

En control larvario se han intervenido 453 mil 579 casas además de la instalación de 14 mil 189 ovitrampas.

Las acciones que se ejecutan para la prevención de criaderos potenciales son con base al monitoreo de las ovitrampas y la captura de moscos, de esta manera se identifican las zonas de riesgo y el porcentaje de positividad.

Díaz Martínez exhortó a promover la promoción y concientización con los habitantes de los municipios sobre la importancia de mantener patios limpios y libres de criaderos.

El Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.