Estatal

Encabezan autoridades del IMSS Guanajuato Primeras Jornadas Intersectoriales de Investigación de Enfermería

  • Asistieron 250 participantes al evento, de las diferentes dependencias de salud.

Autoridades de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 y 48, en un esfuerzo conjunto, encabezaron las Primeras Jornadas Intersectoriales de Investigación de Enfermería, que se llevaron a cabo en las instalaciones del Teatro Ignacio García Téllez del propio Instituto.

El objetivo del evento es intercambiar conocimientos entre todas las dependencias que conforman el sector salud: Secretaría de Salud estatal, ISSSTE, el Hospital General Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Pemex, el Colegio de Enfermería y la Universidad de Guanajuato.

La doctora Rosa María López Solís, coordinadora de Competitividad, del IMSS en Guanajuato, felicitó a las y los participantes de estas jornadas que, destacó, despiertan el gusto y la pasión por la investigación científica. Solicitó a las y los enfermeros no desistir del esfuerzo en la mejora de los procesos institucionales y no apagar el espíritu curioso que representa ser investigadora o investigador, además de continuar promoviendo este tipo de eventos para fomentar dicha práctica.

Todas las dependencias participaron en la exposición de 18 trabajados de investigación, principalmente con temas como el Manejo de la Hora Dorada,

Atención al Recién Nacido, Importancia de la Higiene de Manos y Percepción del Entorno de las y los Estudiantes de Enfermería, entre otros.

Los trabajos expuestos fueron calificados por expertos en investigación, que se dedican a la docencia y la Medicina. Cinco fueron los trabajos ganadores y en IMSS Guanajuato laboran 5 mil 656 enfermeras y enfermeros. El evento tuvo un total de 250 asistentes.

Las autoridades resaltaron que con estas jornadas se promueve la parte científica de la Enfermería, lo cual impacta en beneficios para la población derechohabiente a través de la atención que otorga el personal de esta vital categoría.

Participaron en el evento: el ingeniero Reinaldo Luna Ortiz, secretario de Capacitación de la sección XV del SNTSS; doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1; doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48; maestra María Guadalupe López Martínez, coordinadora de Enfermería en Atención Médica; licenciada Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública; maestra María Guadalupe Gómez Solís, subjefa de Enfermería de la UMAE No. 1; la maestra Miriam Gabriela Barajas Soto, directora de Enfermería de la UMAE No. 48; y la doctora Beatriz Marlene Alba Pimentel, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional.