Estatal

Guanajuato cuenta con 20 nuevos espacios certificados como Libres de Humo de Tabaco

Guanajuato. Guanajuato. 31 de mayo del 2023.- El Sistema de Salud Gto certificó 20 nuevos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada encabezó la entrega de dichos distintivos a los siguientes establecimientos: Hacienda Real Recinto, Mestizal, Blidel. Wing’s Army, Restaurant Cadillac, Grupo Estancia, Los Arbolitos de Cajeme, Caffito, Camino Viejo, Primaria José María Morelos, Centro de Gobierno Irapuato, CAIJ (Centro de Atención Integral a Jóvenes).

Al Albergue Infantil de Irapuato A.C., DIF Salamanca, Centro Estatal de Cuidados Críticos, Biblioteca Municipal Manuel Gómez Morin (San José Iturbide), Biblioteca Municipal Gonzalo Zarazua (El Capulín), Albergue Bill W., Dirección de Área de Salud Pública y el IECA Villagrán.

En el evento de conmemoración estuvo presente además el Presidente Estatal de CANIRAC, Manuel Bribiesca, el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos,

Moisés Andrade señaló que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, es un serio problema de salud pública y se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.

La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.  Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.

El Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental recordó que en Guanajuato, la prevalencia de consumo actual de tabaco fumado entre la población adulta fue de 19.8% (790 659); 30.3% en los hombres y 10.1% en las mujeres.

Por lo anterior, una de las acciones operativas del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones del estado de Guanajuato, es, fortalecer la reducción del consumo de tabaco y los riesgos que causan a la salud, tanto de fumadores como no fumadores, por lo que se reconocen anualmente establecimientos públicos y privados como “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”, dando cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT).

Del año 2011 a la fecha suman 3 mil 403 espacios reconocidos como Libres de Humo de Tabaco por la Secretaría de Salud.