Guanajuato Capital

Proponen la creación de los viernes Planet Youth en la capital del estado

  • El 56 % de los adolescentes de 13 años en la capital de Gto ya han probado el alcohol alguna vez en su vida.
  • Sesiona la Mesas Interinstitucional Planet Youth 2023
  • El 33 % de los jóvenes aseguran que no pasan tiempo de calidad con sus tutores.

Guanajuato, Guanajuato; 4 de junio del 2023.- En la capital del estado se propuso la instauración de los viernes “Planet Youth” ante alto consumo de alcohol de adolescentes de 13 años.

El 56 % de los adolescentes capitalinos ya han probado el alcohol alguna vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Bienestar Planet Youth 2022, aplicada a adolescentes de tercer año de secundaria.

Además, el 36% de los estudiantes no pasan tiempo de calidad con sus padres entre semana, factores que generan riesgo para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Este es el panorama que guarda la Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones, Planet Youth en la capital del estado.

Tan solo, el 19% de los estudiantes capitalinos realizan alguna actividad deportiva, mientras que el 54 % pasa más de 3 horas continuas frente a una pantalla (celular, Tablet, televisión o videojuegos).

Ante estas estadísticas y por iniciativa de la Mesa interinstitucional propusieron en sesión realizar los “Viernes Planet Youth”.

Mediante los cuales, cada viernes fin de mes, se busca ofertar actividades deportivas, físicas y recreativas donde se fomente el tiempo de calidad y la unión familiar, no sólo entre trabajadores y sus hijos, si no con el resto de la ciudadanía guanajuatense.

Establecieron reforzar las acciones a través de las áreas municipales que han obtenido la Insignia Planet Youth y la realización las jornadas preventivas en las escuelas del municipio, así como el trabajo continuo con madres, padres y cuidadores a través del Taller de Crianza Positiva, presidido por DIF Municipal, a fin de fortalecer los factores protectores en los hogares.

La sesión en pleno fue encabezada por el Director General de DIF Municipal, el Arq. Iván Rivelino Moreno Galván y el Director Operativo, Hugo Vázquez Cruz, en representación del Enlace Municipal Planet Youth, la Arq. Samantha Smith Gutiérrez.