Irapuato

Buscan prevenir extorsiones con asesorías y pláticas

  • Ciudadanía puede denunciar al 089 y 911.
  • Interesados pueden solicitar talleres.

Irapuato, Gto. 31 de mayo 2023.- Para prevenir que la población sea víctima de extorsiones telefónicas, que pueden escalar a otros delitos como secuestros virtuales y afectaciones patrimoniales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), implementa una campaña de prevención.

Elementos de la Dirección de Proximidad Ciudadana acuden cada semana a escuelas, negocios, empresas, colonias y comunidades para impartir pláticas y asesorías preventivas sobre el tema.

Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana comentó que, ante una llamada de posible extorsión, las personas deben mantener la calma, colgarle a la extorsión y comunicarse con su familia o amigos, para hacer de conocimiento el caso en busca de prevenir desinformación en su núcleo social.

“Les pedimos no alarmarse, hay que estar completamente en calma, sabemos que en este caso quien genera la extorsión trata de poner al máximo su estrés para poder generar su delito, pero, hay que tener la calma, comunicación inmediata con familiares y amigos”, enfatizó.

González Borja añadió que, en el caso de las extorsiones telefónicas, los delincuentes aprovechan el momento de incertidumbre de las víctimas para obtener información personal de la familia y amigos para utilizarla en llamadas posteriores, situación que, en algunos casos, pudiera derivar en delitos exprés.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda que, al recibir llamadas amenazantes, se pida apoyo a los teléfonos 089 y a la línea de emergencias 9-1-1, donde recibirán asesoría puntual y adecuada; en caso de ser necesario, recibirán apoyo en sus domicilios.

Así mismo exhortaron a la ciudadanía que sea víctima de llamada de extorsión a anotar los números de los que les marcaron; los números que ya cuentan con un registro pueden ser consultados en la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato: seguridad.guanajuato.gob.mx/c5i/consulta-de-reportes-de-extorsion

Las pláticas preventivas que imparte la Dirección de Proximidad Ciudadana de Irapuato pueden solicitarse a través de la línea de Atención Ciudadana 072, al teléfono 462 6 06 99 99 ext. 1179, al correo proximidad.ciudadana@irapuato.gob.mx o bien, acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Solidaridad No. 11615 en el fraccionamiento CFE.