Irapuato

Presentan protocolo para atención de contingencias por lluvias

  • Consejo Municipal de Protección Civil se reporta listo para actuar ante afectaciones
  • Se integra Sedena en apoyo a ciudadanía irapuatense

Irapuato, Gto. 06 de junio de 2023.- Con el objetivo de brindar apoyo y protección a la ciudadanía ante posibles afectaciones durante el temporal de Lluvias, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil se reportaron listos para intervenir en caso de ser necesario.

Durante la Séptima Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, autoridades municipales presentaron el Protocolo para Atención de Contingencia por lluvia, en el que participan autoridades estatales, federales y de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y colegios de profesionistas.

Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato y del Consejo Municipal, agradeció el trabajo de las y los consejeros, a través de acciones y aportaciones que permiten consolidar una estrategia para brindar apoyo a la población que pudiera encontrarse afectada ante alguna contingencia.

“Esto habla de la fortaleza institucional que tiene el Municipio de Irapuato para trabajar en equipo, para trabajar con unidad y de manera conjunta, para atender cualquier contingencia que se dé en nuestra ciudad”, resaltó.

La habilitación de albergues en caso de ser necesario, activación de células de apoyo con recurso humano, uso de maquinaria, además de acciones preventivas en ríos, canales y zonas que pudieran representar algún riesgo para la población, son parte del Protocolo para Atención de Contingencias por Lluvias.

Además, se estableció que, será la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil quien coordinará las acciones. Los trabajos ya iniciaron con acciones de prevención, mantenimiento y limpieza en bordos y lechos de ríos, canales y arroyos, así como inspecciones en zonas arboladas que representen riesgos para la población.

Durante la presente sesión tomaron protesta Miguel Ángel Fonseca, tesorero municipal; Adriana Elizarraras Sandoval, oficial mayor, así como el Mayor de Arma Blindada, Ramiro Hernández Pérez, como representante de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Consejo participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación Municipal de Protección Civil; las Direcciones Generales de Sustentabilidad, Salud, Movilidad y Transporte, Desarrollo Social y Humano, Servicios Públicos, Obras Públicas y Junta de Agua Potable,  Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).

También son parte del Consejo, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cruz Roja Mexicana Irapuato y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Irapuato.