León

La Educación y la familia, es una herramienta poderosa para construir la Paz

León, Gto.  02 de junio de 2023.- La educación y la familia son una herramienta poderosa para construir la paz, así lo mencionó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, durante su participación en el Panel “Agentes de Paz por Iberoamérica”, en el marco del 1er. .

Agregó, es mejor, eduquemos con una correlación permanente y necesaria entre comunidad, familia y escuela, y debemos ponemos de acuerdo y en sintonía para hablar de los mismos valores, de ética, de civismo; y los padres como los maestros y educadores ya en sintonía, será mucho más fácil hablar de paz.

Dijo que en las cédulas centrales de las familias y en las escuelas, el enfoque es muy importante, por lo que se debe, de manera conjunta, educar para la inclusión, para la diversidad, para respetar, responder con solidaridad y apoyar, es una manera de reconstruir lo que desde la infancia se debe enseñar, a respetar la diversidad, la diferencia racial, de lenguaje, etc. y con ese tipo de elementos, entonces creo que estaremos haciendo lo correcto y educando para la Paz.

La familia siempre será la primera escuela y la escuela será la segunda familia, por eso hay que voltear a ver el sistema educativo y tener la responsabilidad de compartir lo que está haciendo Guanajuato, lo que se está haciendo en México, en Latinoamérica e Iberoamérica. 

Finalmente, agregó que la educación es el instrumento que puede ser definitivamente referencia en una trayectoria de paz, que la educación hace la diferencia y que en Guanajuato se están impulsando políticas públicas que, además, deben adecuarse en la medida en que los ciudadanos se desarrollen y que fortalezcan la educación y la paz.

En el panel estuvo acompañado por Diana Chávez Varela, directora ejecutiva del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Héctor Miguel Antonio Dada Sánchez, director Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Secretaría General Iberoamericana y como moderadora del panel, Sofía Villalobos, periodista y conductora de El financiero TV.