Otros Municipios

Sesiona la 5ta Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional Planet Youth en Coroneo

  • Pactan 12 acuerdos parentales con padres de familia y cuidadores.

Coroneo. Guanajuato. 1 de junio del 2023.– En el municipio de Coroneo sesionó la la Mesa Interinstitucional para la prevención de adicciones Planet Youth en su quinta reunión ordinaria.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII se tomaron acuerdos parentales y firmaron por parte de madres, padres y cuidadores de familia para lograr un cambio en el entorno que sus hijas e hijos vivirán.

Además, se establecieron 12 acuerdos parentales considerando los rubros de familia que son la familia, escuela, tiempo libre y grupo de pares.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que los acuerdos que se lograron corresponden al área familiar y radican en llevar un acompañamiento de calidad con las niñas, niños y adolescentes para reforzar la confianza entre los integrantes de la familia.

Tener espacios de dialogo, atención y escucha con sus hijas e hijos y manejar un vocabulario adecuado con ellos, siendo ejemplo y guía con cada acción que como padres proyectamos.

El Director de Tránsito y Transporte, Antonio Chombo Herrera comentó que es de suma importancia tener un acercamiento constante como madres y padres de familia para con las niñas, niños y adolescentes haciéndolos sentir apoyados y seguros.

El representante de los padres de familia de la mesa interinstitucional, Octavio Caballero Bello agregó que es fundamental que madres y padres se involucren en la educación de sus hijas e hijos ya se s ellos se sienten motivados cuando ambos acuden a sus reuniones o actividades en la escuela.

Cabe mencionar que el Municipio de Coroneo tiene una población total de 10 972 personas, de los cuales 4430 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2022, un total de 240 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2022 (119 Hombres y 120 mujeres, 1 no definieron sexo).

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 19% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.

El 24% probó alcohol antes de los 13 años. El 5% ha consumido en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 4% fuma diariamente. Por otro lado, el 4% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 8 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 72% entre semana. El 92% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 89% de los estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.