Uriangato

Participan estudiantes en el taller Construyendo la Paz Duradera

  • Reúne a más de 200 estudiantes de educación básica de la región VII de Educación.

Uriangato, Gto. 31 de mayo de 2023.- Dentro del marco del Día Estatal de los Derechos Humanos se realizó el evento regional “Charlemos y construyamos, desde el respeto y ejercicio de los derechos humanos, la paz duradera”, en el auditorio de la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” del municipio de Uriangato, perteneciente a la Delegación Regional VII de Educación.

En este encuentro participaron más de 200 alumnas y alumnos de secundaria y de sexto grado de primaria, además de supervisores escolares, directivos y docentes.

Las escuelas que estuvieron presentes son; primaria Miguel Hidalgo, primaria Rosaura Pedraza, secundaria Defensores, secundaria José Vasconcelos, Telesecundarias 251 y 472 del municipio de Uriangato; así como la Secundaria Técnica 26 y secundaria Defensores de Moroleón, ambas del municipio de Moroleón, además de las secundarias Independencia y Rafael Ramírez del municipio de Yuriria.

El propósito principal de este evento es el de sensibilizar y comprometer a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia del conocimiento, ejercicio de sus derechos y deberes, para proponer acciones en los diferentes espacios en los que se desenvuelve y construir una escuela segura y protectora.

Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional de Educación VII, invitó a todos los presentes a convivir en un ambiente de respeto y empatía, pidió a las alumnas y alumnos dirigirse a sus compañeros por sus nombres y no con algún apodo; comentó que entre hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades.

Carlos Iván Medrano Espitia, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, fue el ponente que desarrollo la conferencia ¨Vivo y Promuevo mis Derechos¨, de una manera dinámica y con espacios de participación, en donde las y los estudiantes expresaron sus opiniones y preguntas para disipar alguna duda.

Durante su presentación Carlos Iván Medrano, hablo sobre el derecho a la educación, al sano esparcimiento, a vivir en un entorno libre de violencia, a expresarse de manera libre, a tener una identidad, a la atención médica adecuada, además les explicó que de la misma forma que hay obligaciones que cumplir, como el respetar a quienes les rodean, ayudar en el hogar, sensibilizó y concientizo sobre la importancia de conocer sobre sus derechos, sin olvidar sus responsabilidades.

Posterior a la conferencia se realizaron mesas de trabajo con el tema: ¿Cómo favorezco la convivencia, desde el ejercicio de mis derechos humanos y mis deberes?, para lo cual se les proporcionó material en sus espacios y contestaron una pequeña encuesta que a su vez comentaron las diferentes respuestas y eligieron un representante para compartir sus conclusiones.

Finalmente, para propiciar a la reflexión, participaron en un panel denominado “El diálogo como premisa de la paz”, donde cada representante compartió sus propuestas de acción para la promoción y ejercicio de los derechos y deberes, para la consolidación de las escuelas como espacios seguros y protectores.