Guanajuato, Gto., 7 de mayo de 2025.- La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, sostuvo una reunión con el alcalde de Toledo, España, Carlos Velázquez Romo, con el objetivo de avanzar en el proceso de ratificación del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.
El encuentro virtual, respondió a la instrucción de la presidenta municipal de revisar y ratificar los hermanamientos del municipio. Su intención es que cada uno establezca compromisos claros y proyectos de cooperación activa, dejando atrás los acuerdos abiertos o sin vigencia definida.
“Tenemos una gran y una estrecha relación con España, la verdad es que nosotros estamos encantados de llevar el papel del hermanamiento a algo mucho más tangible y vivo. Y, que este intercambio pueda ser fructifero para ambos”, subrayó Samantha Smith.
La presidenta municipal resaltó que la ratificación de este hermanamiento no será simbólica, sino que dará paso a una nueva etapa de cooperación concreta y duradera.
Durante la reunión se trataron tres temas centrales: la ratificación del hermanamiento entre Guanajuato y Toledo, la definición de posibles líneas de trabajo conjunto con impacto cultural y turístico, y la próxima visita del alcalde Velázquez a Guanajuato en octubre, con el objetivo de que coincida con el Festival Internacional Cervantino o el Día de Muertos.
El alcalde Carlos Velázquez expresó plena disposición para renovar este acuerdo y destacó que, a diferencia de otras ciudades mexicanas interesadas en hermanarse con Toledo, Guanajuato representa una alianza natural por su perfil cultural, histórico y turístico.
“El atractivo cultural que tiene la ciudada de Guanajuato, por ese Festival Internacional Cervantino tan importante de todo México y Centroamérica, que tiene una vinculación extraordinaria con el Teatro de Rojas, con el Festival de Teatro Clásico de Toledo, de hace más de 30 años, es algo que queremos hacer. La ratificación del hermanamiento es obligada, y estamos encantados de hacerlo”.
Ambas partes propusieron intercambios culturales, impulso a estrategias que fortalezcan el turismo y colaboración para elevar la calidad de los productos culturales en ambas ciudades. Toledo compartió su experiencia en ampliar la estadía de visitantes, lo que podría aplicarse en Guanajuato.
En la reunión estuvieron presentes la regidora presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Fernanda Arellano y el director de Relaciones Públicas, Institucionales e Internacionales, Luis Carlos Salinas.