Irapuato

Impulsa Academia de Seguridad profesionalización policial en Irapuato

  • Elementos refuerzan conocimientos jurídicos y de derechos humanos.

Irapuato, Gto., a 10 de julio de 2025.- Como parte del compromiso de seguir formando una corporación de seguridad profesional y humana, el Gobierno de Irapuato encabezado por la Presidenta Municipal Lorena Alfaro García, continúa impartiendo al personal de Policía cursos de formación continua.

En esta ocasión, las y los integrantes de Policía Municipal participaron en el curso sobre Uso Legítimo de la fuerza y armas no letales, con el objetivo de reforzar sus conocimientos jurídicos, operativos y de derechos humanos para actuar en todo momento en apego a los principios constitucional.

María Cabrera, Policía Municipal, destacó que estas capacitaciones les permiten actualizar sus conocimientos y analizan áreas de oportunidades en su labor, para respetar en todo momento los derechos humanos de la persona detenida y no involucrase en temas legales.

“Todo lo que tienes que hacer cuando estás realizando una detención, lo permitido y no permitido ante la ley, en eso se nos capacita”, puntualizó.

Octavio Ramírez, integrante de la Policía Municipal, mencionó que, mediante estas actividades se refuerzan conocimientos para afrontar las situaciones que se presentan en la rutina.

“Por ejemplo, algunas omisiones, puntos de presión que son muy importantes para el control de la gente cuando estamos en el área operativa”, enfatizó.

Durante 40 horas de formación intensiva, las y los integrantes de Policía Municipal fortalecieron sus conocimientos en materias como Principios básicos de uso de La Fuerza, Protocolos de acciones en detenciones, posiciones básicas de defensa para neutralizar agresores, técnicas de combate y control del agresor, entre otros temas.

Estas acciones forman parte del Plan de capacitación y formación continua que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el desarrollo profesional de su personal, fomentando una atención más humana y próxima a la ciudadanía irapuatense.