Irapuato

SSCM IRAPUATO EXHORTA A EVITAR LLAMADAS FALSAS O DE BROMA AL 9-1-1; HABRÁ SANCIONES

  • Este tipo de llamadas aumentan hasta un 20% en periodo vacacional.
  • De acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica, podrán aplicarse sanciones a quienes las realicen o las permitan.

Irapuato, Gto., a 25 de julio de 2025.- Con el objetivo de reducir las llamadas falsas o de broma al Sistema de Emergencias 911, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta municipal, Lorena Alfaro, hace un llamado a la población, especialmente a padres de familia y tutores para evitar que niñas, niños y adolescentes hagan uso indebido de esta importante línea de atención ciudadana.

Durante los periodos vacacionales, las llamadas falsas al Sistema de Emergencias incrementan hasta en un 20%, esto en comparación a las mil llamadas de ocio que mensualmente se reciben a este sistema en periodos ordinarios.

Carlos Murrieta Alvarado, director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) invitó a la ciudadanía en general a evitar el mal uso de la línea de emergencias, pues recordó que una llamada a tiempo puede salvar la vida de una persona.

“Esas pueden incrementarse hasta un 20 por ciento; llamadas de broma por niños tenemos alrededor de mil por mes en esta temporada, por ello, exhortamos a los adultos a estar al pendiente de ellos y que sean conscientes de lo que una llamada de ocio implica”, puntualizó.

Murrieta Alvarado señaló que en un trabajo coordinado con la dirección de Juzgados Cívicos se han sancionado a los titulares de líneas telefónicas que han sido detectadas realizando llamadas de broma, ociosas o que generan movilización en falso de las corporaciones de emergencias y seguridad. Esto, de acuerdo con el Artículo 47 del Reglamento de Justicia Cívica, en su fracción XXI.

Dichas acciones continuarán durante este periodo para rastrear y detectar a las personas que reincidan en esta conducta, mismos que serán llevados ante el Juez Cívico para recibir una sanción de hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) u horas de arresto, pues recordó que este tipo de llamadas ponen en riesgo la atención de una emergencia real.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un llamado a los padres de familia y tutores de menores a no dejarlos solos en casa y hablarles de la importante función de la línea de emergencias 911 y, ante cualquier contingencia solicitar la ayuda necesaria.