Purísima del Rincón

Irapuato, León y Purísima se llevan las medallas en torneo regional de cachibol organizado por el DIF Estatal

  • Irapuato, León y Purísima del Rincón logran los tres primeros lugares del Torneo de Cachibol Mixto Femenil. 
  • Con pasión y entrega, adultas mayores conquistan la cancha en Purísima del Rincón.

Purísima del Rincón, Gto., a 18 de julio del 2025.- Entre porras, aplausos y un gran ambiente de convivencia, se vivió el torneo regional de cachibol femenil para personas adultas mayores, en el que los municipios de Irapuato, León y Purísima del Rincón lograron los tres primeros lugares respectivamente.

El evento fue encabezado por el director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel y la directora del CODE Guanajuato, Yendy Cortinas López, quienes dieron el saque inicial del torneo y se sumaron con entusiasmo a un breve encuentro amistoso en la cancha.

“Este torneo es una fiesta del corazón, del cuerpo y del alma. Aquí no solo se compite, aquí se celebra la vida y la fuerza de nuestras personas adultas mayores”, expresó José Alfonso Borja.

Con energía, trabajo en equipo y sonrisas, los equipos femeniles demostraron que la edad no es un límite para vivir con plenitud, mantenerse activas y disfrutar del deporte. Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral que es el Sistema integral de cuidados del Sistema DIF Estatal para promover un envejecimiento saludable, la inclusión y la participación activa de las personas adultas mayores en la sociedad. 

“Creemos firmemente que el deporte transforma vidas. En cada pase, en cada punto, en cada aplauso, se construye una mejor calidad de vida para nuestras personas adultas mayores”, añadió Borja Pimentel.

Las y los participantes acudieron desde diferentes municipios de la región tales como:  Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao de la Victoria.

“Ver a nuestras adultas mayores competir con tanta pasión, motivación y alegría, es una lección para todos. Nos muestran que el compromiso con uno mismo y con la comunidad no tiene edad”, destacó el director.

El evento también buscó propiciar el intercambio entre municipios, generar lazos de amistad y fortalecer la autoestima y salud emocional de las participantes. Todo esto en un espacio digno: “Como institución, estamos comprometidos en seguir abriendo más espacios como este: seguros, adecuados y llenos de oportunidades, para seguir viviendo con dignidad y entusiasmo. En Guanajuato, la vejez se honra, se respeta y se celebra con acciones reales”, finalizó Borja Pimentel.

Durante este año, el Sistema DIF Estatal ha impulsado torneos de cachibol en las categorías femenil, varonil y mixta, consolidando una red de promoción deportiva que beneficia directamente a cientos de personas adultas mayores en el estado.

El cachibol no solo es una disciplina adaptada a sus capacidades físicas, es una oportunidad para hacer comunidad, para convivir, para reír y para seguir creciendo, independientemente de la edad.