Villagrán, Gto. Sept. 19.- Un grupo de más de 30 personas de la comunidad de Suchitlán, participaron en el taller “Crianza Positiva”, con el objetivo principal de enriquecer los valores y poder vivir mejor en sociedad.
Estos talleres son organizados por el Dif Estatal y tienen todo el apoyo de la presidenta Cinthia Teniente, pues son benéficos para la unidad familiar y fomenta los valores que deben existir en toda la sociedad villagranense.
Este jueves uno de los talleres finalizó, y a los 35 participantes se les entregaron reconocimientos, a cargo de la directora del DIF, María de Jesús Rosales Cano y la instructora Ana Isabel Roque Subías.
Estos talleres se ofrecen en las 18 comunidades del municipio, luego de hacer un consenso entre el vecindario y están dirigidos a los padres de familia, a los hijos y a los adultos mayores.
Tienen duración de dos horas un día a la semana durante dos meses, y en el caso de Suchitlán, los adultos mayores que participaron en su mayoría, emocionados expresaron experiencias de su aprendizaje.
Al ser adultos mayores, muchos son “cuidadores” a cargo de sus nietos, y algunos manifestaron que las enseñanzas del taller, son aplicables para tener una familia mejor, coincidieron varias señoras.
Otra de las participantes, visiblemente conmovida, dijo entre lágrimas que en el taller aprendió algunas terapias que la aliviaron de la soledad y de otros problemas mentales que padecía,
Otra persona dijo también que, con las enseñanzas en el taller, se dio cuenta de que los jóvenes de ahora deben tener mejor orientación, pues toman algunas actitudes negativas que aprenden en las calles que no deben ser.
También aprendieron que no obstante la edad, y que pensaban que sabían mucho para orientar a los hijos de sus hijos, y resultó que muchas cosas fueron nuevas y ahora, las aplicarán con los nietos, según dijeron.
Otros dijeron que se dieron cuenta, que en las enseñanzas aprendieron a cubrirles algunos huecos de conocimientos que no tenían, pues creían que con la edad lo sabían todo para orientar a la familia, pero no era así.
Ahora, los abuelos lo harán con sus nietos, aunque el trabajo de los padres es orientar a sus hijos a lo positivo, pero ellos son los que deciden, y no deben sentirse culpables si no se les toma su opinión en algunos casos.
Aunque dijeron estar conscientes de que deben fomentar los valores, normas y rutinas en su vida diaria.