Guanajuato Capital

Impulsan PAN y PRD mayor apoyo a migrantes guanajuatenses, la gestión municipal y el bienestar animal

Guanajuato, a 23 de octubre de 2025. Las y los diputados del PAN aprobaron diversas iniciativas para mejorar los apoyos a la población migrante guanajuatense y a sus familias, fortalecer las administraciones municipales y promover el bienestar animal.

Avalaron el punto de acuerdo que solicita a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los congresos locales, fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar una atención integral, la protección de los derechos humanos y el apoyo a las personas migrantes.

También se aprobó ampliar de cuatro a seis meses el plazo para que los ayuntamientos presenten su Programa de Gobierno Municipal, además de establecer lineamientos para la donación y cuidado de animales de servicio.

 

Apoyo a migrantes guanajuatenses

La diputada Yesenia Rojas Cervantes destacó la importancia de mejorar la protección de los migrantes ante las políticas migratorias en Estados Unidos. Por eso, es fundamental que las autoridades mexicanas, junto con las organizaciones que apoyan a los migrantes, fortalezcan la defensa consular y la protección de los derechos humanos.

“Nunca debemos perder de vista el objetivo principal, que es defender a las personas migrantes y a sus hijas e hijos; porque también son nuestra familia, son mexicanos y, no importa en dónde vivan, tenemos que estar con ellos”, refirió.

 

Bienestar animal en corporaciones de seguridad

La legisladora Marisa Ortiz Mantilla destacó la importancia de reconocer y proteger la vida de los animales que forman parte de las corporaciones de seguridad y rescate, como perros y caballos de servicio.

“Cuántos de ellos arriesgan su vida cada día para proteger la nuestra. Este acto representa un gesto de gratitud hacia esos seres leales que merecen vivir con dignidad”, señaló.

La modificación establece la obligación de los municipios de supervisar el bienestar de estos animales y garantizar que no sean víctimas de maltrato o abandono una vez que concluyan su vida de servicio.