- A través de Prepárate, 324 guanajuatenses han obtenido su certificado de bachillerato.
- Las y los beneficiarios pudieron dar continuidad a sus estudios a través de una plataforma accesible.
León, Gto; a 10 de octubre de 2025. Al aprovechar una segunda oportunidad en sus vidas, guanajuatenses obtuvieron el certificado de bachillerato tras concluir el programa “Prepárate Juventudes”, que ofrece el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de las Juventudes.
“La Gobernadora nos ha pedido esta cercanía, y el Gobierno de la Gente está realizando, pues este gran trabajo de poder ponernos nosotros al servicio de ustedes porque todas las voces cuentan. Y el día de hoy me llena de regocijo poder hablarles, pues de algo en lo que estoy convencido y que desde el primer día que nuestra gobernadora me invitó a formar parte de este gabinete de la gente, accedí porque yo soy una creyente de las segundas oportunidades”, dijo Regina Trujillo, directora general del Instituto de las Juventudes.
Prepárate Juventudes es la plataforma que ofrece una segunda oportunidad a aquellas personas guanajuatenses que, por uno o varios factores, tuvieron que interrumpir su formación académica dentro del sistema escolarizado.
Se trata de una estrategia digital que se adapta completamente a las necesidades de la gente, utilizando una plataforma totalmente en línea donde las y los interesados se preparan para el examen que les brinda el certificado de educación media superior.
“Recibiendo su certificado de preparatoria es algo que ustedes mismos se ganaron y también es parte del decálogo de nuestra gobernadora. El reconocer el esfuerzo de la gente que está trabajando por su propio bien, y le estamos dando cumplimiento, pero es también algo que ustedes mismos forjaron y que lograron”, dijo José de la Luz Martínez Romero, director general de educación media superior, en representación del secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
Hasta ahora, 324 personas han obtenido su certificado de bachillerato con validez oficial, lo que les abre las puertas para acceder a mejores oportunidades laborales, personales y académicas.
“Hoy me siento muy feliz por este logro, que en su momento llegué a ver casi imposible. Tuve que dejar mis estudios a medias debido a un suceso que cambió mi vida, quedé embarazada a corta edad en aquel momento. Encontré justo lo que necesitaba, un programa flexible que me permitió estudiar sin descuidar a mi bebé, ni mis responsabilidades en casa; aunque fue un gran reto, lo logré”, dijo Esmeralda, joven beneficiaria del programa.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de las Juventudes, refrenda su compromiso en ofrecer segundas oportunidades a aquellas personas que buscan un crecimiento en sus vidas y en las de sus familias.