Guanajuato, Gto., a 4 de diciembre de 2025.- Con el respaldo de las diputadas y los diputados del PAN y del PRD, el Congreso local aprobó por unanimidad una reforma que fortalece la seguridad de las personas motociclistas y de quienes comparten el espacio público con ellas.
Las modificaciones a la Ley de Movilidad establecen el uso de cascos certificados, elementos reflectantes y luminosos, así como medidas para disminuir la contaminación por ruido, limitar el número de pasajeros y garantizar que las motocicletas circulen en óptimas condiciones mecánicas y con los elementos básicos de seguridad.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado del PAN Rolando Alcántar Rojas destacó que esta aprobación marca el inicio de una serie de trabajos en materia de movilidad que ponen en el centro a las personas y la sustentabilidad.
Subrayó que el Poder Legislativo escuchó las opiniones de la ciudadanía, agrupaciones de motociclistas y autoridades estatales y municipales, con el objetivo de modernizar el marco jurídico y adecuarlo a la realidad del estado.
Por su parte, el legislador Jorge Espadas señaló que la iniciativa surgió de un proceso de diálogo con la sociedad.
“Esta reforma sanciona el ruido excesivo de las motocicletas, promueve el uso de cascos certificados, una medida que salva vidas, y regula el número de pasajeros que pueden viajar”, enfatizó.
Adopción plena e irrevocable garantiza el derecho a la familia
El Pleno también aprobó el dictamen de reformas al Código Civil, que garantizan el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir y formar parte de una familia, mediante la adopción plena e irrevocable, y derogan la figura de la adopción simple.
La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que es obligación de las instituciones del Estado mexicano brindar a las infancias una mejor protección, asistencia especial y un entorno familiar adecuado para su desarrollo.
“Con la adopción se les posibilita disfrutar el derecho a vivir en familia, como núcleo de protección en el que se les brinda, en un ambiente de amor y acogimiento, lo necesario para su desarrollo personal, emocional y social”, expresó.
Contra el maltrato animal
Asimismo, las y los congresistas locales avalaron la iniciativa que armoniza la Constitución local con la federal, para prohibir el maltrato animal. El Estado y los municipios serán responsables de asegurar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, conforme a las leyes correspondientes.
La diputada Marisa Ortiz Mantilla señaló que esta reforma garantiza que el marco normativo de Guanajuato esté alineado con el compromiso constitucional de respeto hacia los animales.
“Es una responsabilidad ética y legal que esto quede reconocido en la Constitución de nuestro estado, porque esta responsabilidad debe incluir la protección de todas las formas de vida”, afirmó.

