Guanajuato Capital

Propone PAN avanzar en el reconocimiento pleno de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Guanajuato, Gto., 04 de diciembre de 2025. – El Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD presentaron una iniciativa que tiene por objetivo reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a las afromexicanas como sujetos de derecho público.
Al presentar la propuesta, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos explicó que la propuesta modifica la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Ley de Planeación, para fortalecer su autonomía, garantizar su participación en la toma de decisiones y asegurar que las personas que forman parte de dichos grupos sean consultadas de forma previa, libre e informada respecto a políticas que impacten sus territorios, su organización social y su desarrollo comunitario.
“Una deuda con quienes han habitado estas tierras mucho antes de que existiera nuestro marco constitucional; con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que hoy nos recuerdan, con dignidad y firmeza, que su voz merece ser escuchada, que su identidad debe ser protegida y que su futuro tiene que construirse en condiciones de igualdad”, dijo.
La iniciativa incorpora mecanismos para que representantes indígenas y afromexicanos participen en los consejos de planeación estatal, regional y municipal; además reconoce su derecho a definir prioridades económicas, sociales y culturales; y establece obligaciones para que el Estado respete sus sistemas normativos, su identidad cultural y su patrimonio material e inmaterial.
“Que estas reformas sean el testimonio de un nuevo comienzo. Que nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sepan que este Congreso no solo legisla sobre ellas, sino con ellas”, acentuó.
Además, actualiza disposiciones sobre educación intercultural, salud comunitaria, medicina tradicional, acceso a servicios públicos, protección del medio ambiente y uso preferente de los recursos naturales en sus territorios.
Con estas reformas, se fortalece el marco legal de Guanajuato para atender las necesidades de las personas que integran estas poblaciones, así como para garantizar su participación efectiva en la vida pública de Guanajuato.