- Se capacitan más de 6 mil 500 personas en el 2025.
- El objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral.
Irapuato, Gto., a 5 de enero del 2026. – Durante 2025, 6 mil 500 guanajuatenses se beneficiaron del programa de Becas de Capacitación, Bécate, de los cuales más de 3 mil 200 fueron mujeres y más de 3 mil 300 hombres.
Estas acciones reafirman el compromiso conjunto entre Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía para promover el desarrollo económico y social de Guanajuato, impulsando la prosperidad y la inclusión.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la política económica de Guanajuato se compromete a fortalecer las competencias del talento local para ampliar oportunidades en el estado.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó la capacitación como herramienta clave para fomentar la integración de más personas al mercado laboral.
Este programa ha sido una herramienta clave para mejorar la empleabilidad, generar nuevas oportunidades laborales en el estado, fortalecer el crecimiento económico y elevar el ingreso de las familias.
El programa Bécate tiene como objetivo desarrollar e implementar acciones integrales para mejorar la empleabilidad, autoempleo, vinculación laboral y formación profesional. Además, busca optimizar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y organizacionales en empresas e instituciones para fortalecer el sector productivo del estado.
El programa “Bécate” ofrece formación especializada en diversas modalidades, como «Capacitación especializada para el trabajo», «Capacitación en el trabajo», «Capacitación para el autoempleo», “Formación Laboral” y “Fortalecimiento Empresarial”.
Este año se incorporaron destacadas iniciativas como el programa de capacitación en el extranjero, que envió a participantes a enriquecer sus habilidades en entornos internacionales y alianzas con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, que facilitaron cursos en línea accesibles para beneficiarios de 37 municipios.
La continuidad y expansión de “Bécate” ha sido esencial para el desarrollo económico y social de Guanajuato, mejorando la empleabilidad y contribuyendo al crecimiento estatal.
El Gobierno de la Gente continuará impulsando programas de capacitación y profesionalización para que más guanajuatenses accedan a trabajos dignos y competitivos.

