León

Mujer a Salvo; Atención inmediata e integral

  • León es municipio punta de lanza en el estado en tener una unidad de atención a las mujeres con atención 24/7
  • Desde su apertura en noviembre del 2021 a noviembre del 2025 se han brindado 6,719 atenciones y 400 mujeres han recibido estancia temporal.

León, Gto., a 5 de enero de 2026.- El compromiso con las mujeres en León es permanente. De noviembre de 2021 a noviembre de 2025, la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal con atención 24/7, ha brindado 6,719 atenciones y otorgado estancia temporal a 400 mujeres en situación de violencia que no contaban con una red de apoyo inmediata.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Ivonne Pérez Wilson, destacó que León ha sido punta de lanza al contar con un espacio de acompañamiento con atención continua, en el que las mujeres son recibidas con calidez, escuchadas con respeto y acompañadas con profesionalismo.“Ha sido un gran acierto contar con una unidad con atención permanente. La violencia no tiene horario y, por ello, a través del modelo de gobierno 24/7, las mujeres en situación de riesgo siempre podrán encontrar un espacio acogedor, digno y especializado para ser atendidas.”

Además, en Mujer a Salvo la atención se brinda con base en un decálogo institucional que prioriza escuchar y creer a las mujeres, respetar sus derechos, reconocer su autonomía y acompañarlas en cada decisión.

En este espacio, una trabajadora social realiza la primera valoración para identificar el nivel de riesgo y activar el protocolo adecuado. En muchos casos se requiere la coordinación con otras instancias para garantizar una respuesta oportuna y especializada conforme a las necesidades de cada situación.

Esta unidad abrió sus puertas el 4 de noviembre del 2021, convirtiéndose en el primer municipio del estado en contar con una estrategia de atención permanente. Tan solo de enero a noviembre del 2025 registró 1,808 atenciones y 51 estancias temporales para mujeres y sus hijas e hijos que las acompañan.

La caracterización de las usuarias refleja que, en su mayoría, las mujeres que acuden tienen entre 28 y 58 años, son casadas, cuentan con estudios de secundaria y se desempeñan principalmente en el sector obrero.

Las violencias más recurrentes son la psicológica, económica, vicaria, física y sexual, principalmente en el ámbito familiar. Los agresores más frecuentes son parejas y exparejas.

Los días con mayor afluencia se presentan entre lunes y miércoles, con un incremento particular durante el “Miércoles Ciudadano”, y los horarios de mayor atención se registran entre las 9:00  a las 16:00 horas.

Las colonias con mayor número de solicitudes de apoyo son Brisas del Campestre, Zona Centro, San Miguel y Loma Dorada.

Con la operación permanente de Mujer a Salvo, León reafirma su compromiso de brindar atención oportuna y humana a cualquier hora. Cada acompañamiento refleja la convicción de esta administración por proteger la integridad de las mujeres y asegurarles un espacio seguro cuando más lo necesitan.