San Miguel de Allende, Gto. A 21 de enero de 2026. – Por su legado histórico y su entereza como ciudadano, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo honró la vida y obra de Don Ignacio de Allende y Unzaga.
Conmemorando el 257 aniversario del natalicio del «Primer Soldado de la Patria» y cómo arranque de los festejos por los 200 años proclamados de San Miguel de Allende como Ciudad, comenzó todo un programa cívico y cultural en honor al legado y el reconocimiento históricos del sanmiguelense más ilustre qué ha nacido en este municipio y que lideró al Movimiento Insurgente para lograr la independencia de México.
«Es para nosotros el verdadero Padre de la Patria, porque en Dolores hidalgos se gritó: Viva Fernando VII, pero aquí en San Miguel de Allende si comandó el municipio que generó que la Villa de San Miguel el Grande fuera el Primer Ayuntamiento Independiente. Aquí surge México, aquí surge la independencia en Palacio Municipal en 1810, el 17 de septiembre. Si aquí surge la independencia, por lo tanto aquí está el verdadero Padre de la Patria y es: Ignacio Allende», expresó Mauricio Trejo durante el acto cívico conmemorativo, en la Plaza Cívica.
Cómo mensaje directo a los niños de San Miguel, el Presidente resaltó que Ignacio Allende es un ejemplo del ciudadano comprometido con llevar una vida de bien y en beneficio de los demás: «Lo primero y lo principal que tiene que hacer la juventud para honrar ese esfuerzo es alejarse de las drogas, que hoy es el acto cívico más importante qué podemos hacer. Son ustedes los niños de San Miguel, las niñas y niños de México los que van a ver culminado ese triunfo, que por supuesto vamos a tener contra todos aquellos que todos los días están atentando contra la salud y la seguridad de todos nosotros. En cada uno de ustedes debe haber un Ignacio Allende, que lucha por las cosas buenas, que lucha por hacer a un lado a los malos, que lucha por tener un México libre».
Para iniciar las celebraciones por el bicentenario de San Miguel de Allende elevada a rango de Ciudad, Mauricio Trejo recordó que el 8 de marzo de 1826 el entonces presidente de México, Guadalupe Victoria, reconoció el esfuerzo y sacrificio de Ignacio Allende y, haciendo justicia plena, decide cambiarle en su honor el nombre a la Villa de San Miguel El Grande y ser nombrada a partir de aquel día como San Miguel de Allende, evolucionando de ser una región borreguera hasta convertirse hoy en día en «La Mejor Ciudad del Mundo».
Previamente, la conmemoración del natalicio del «Generalísimo», la noche de este martes 20 de enero se llevó a cabo el «Tradicional Desfile de Antorchas» que representa la entrada de Ignacio Allende al frente del Movimiento Insurgente en 1810; ya para este miércoles 21, por la mañana se efectuó el Desfile Cívico Militar con la participación de más de 1200 orgullosos sanmiguelenses que marcharon ante miles de asistentes a lo largo de todo el recorrido desde el parque Zeferino Gutiérrez hasta El Cardo. Los festejos se complementaron con la presentación musical de la Banda del Estado y el día cerró con un espectáculo de pirotecnia en la explanada del Jardín Principal.
Orgullosos por nuestro héroe epónimo, festejamos la vida y obra del verdadero Padre de la Patria, por qué «San Miguel es: de Allende» y hacemos las cosas bien.

